• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes rechazan salir en caravana

  • Contrario a otras ocasiones, cientos de extranjeros señalan que esperarán los trámites en Tapachula

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes venezolanos que acampan en las inmediaciones de la colonia Las Vegas, donde se localizan las oficinas de regulación migratoria, afirmaron que no saldrán en caravana y esperarán los tiempos de atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los extranjeros, que han improvisado casas de campaña para sobrellevar lluvia y calor, apuntaron que están inconformes con manifestaciones que dañan a la ciudadanía mexicana, por lo que aquellos y aquellas que se encuentran ubicados fuera de la línea donde se ha posicionado la Guardia Nacional, se han adecuado a los lineamientos de las autoridades.


“Nosotros no vamos a armar ninguna caravana, porque eso es ilegítimo y ponemos en riesgo a nuestras mujeres y niños, así que vamos a esperar, lo único que pedimos es que el Instituto de Migración ponga orden para que por peleas o malentendidos entre los mismos compañeros, no se retrasen las atenciones”, señaló Marvin Cabrera, originario de Venezuela.


Los sudamericanos han acordado levantar en la medida de lo posible la basura que se genera a diario en calles y áreas verdes de la colonia Las Vegas, ya que aseguran hay comunicadores y activistas que buscan inducirlos a protestas violentas bajo el argumento que “no les darán papeles y tienen que caminar”, por lo que han creado grupos de vigilancia y ordenamiento, para identificar a personas que sólo intenten complicar la situación en el lugar.


El pasado miércoles, unos 40 venezolanos bloquearon el bulevar Antiguo Aeropuerto, avenida aledaña a las oficinas migratorias. Impidieron en todo momento el paso de vehículos en su afán desesperado por obtener los papeles, movilización en la que cientos no participaron.
“Queremos que nos ayuden a salir de aquí, porque ya esperamos mucho tiempo y no nos han dado nada”, dijo Anais, una mujer que portaba una bandera venezolana.
Pese a la movilización, la atención se restableció minutos después y el sector de nicaragüenses comenzó a ingresar al inmueble federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *