Miles de alumnos de la región Soconusco sin clases

Jorge Pérez Pólito / Corresponsal Diario del Soconusco

Tapachula, Chiapas.- A casi 15 días de haber iniciado el paro indefinido de labores maestros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de estudiantes de más de mil 300 planteles educativos de las regiones Costa, Soconusco y parte de la Sierra se mantienen sin clases sin que hasta el momento se vislumbre un acuerdo entre este gremio y el gobierno federal.
Las puertas de estas escuelas de la región se mantienen cerradas, muchos con una lona en donde los docentes de la región Costa Grande que suman alrededor de cinco mil, convocan a “Todos al Plantón Nacional” y que dice “El paro, el paro, es culpa del Estado”.
También están anotadas algunas de las demandas que plantean, como la Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, Cambio al Régimen de Pensiones Colectivas, Jubilación por años de servicios, de 28 para las mujeres y 30 años para los hombres, entre otras.
La mayoría de los vendedores que se colocaban frente a los planteles educativos han tenido que buscar otros lugares para realizar sus ventas, a fin de generar ingresos para sus familias y poder subsistir. Son pocos los que llegan a vender, con la esperanza de que los alumnos ya vuelvan a clases.
Mientras tanto, algunos padres de familia con los que platicó Diario del Soconusco temen que sus hijos ya no regresen a clases, pues está próximo a iniciar el mes de junio y se vislumbra el fin del ciclo escolar.
La mayoría de los 50 mil maestros de este sistema en Chiapas participan en este movimiento nacional. Un grupo numeroso se encuentra en la capital del país desde el pasado 15 de mayo, día en que iniciaron el paro indefinido de labores junto con miles de docentes de 28 estados de la república, que están en espera que los atienda de manera directa y les resuelva positivamente, la presidenta Claudia Sheinbaum.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *