• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Más de 200 normalistas egresados fueron defraudados; les vendieron cursos y constancias apócrifas

Un total de 263 egresados de diferentes Escuelas Normales Públicas de Chiapas fueron engañados con cursos y constancias apócrifas, así lo manifestó «Máxima», una joven a quien por seguridad, le cambiamos el nombre.


«Máxima» manifestó que, como parte de la Convocatoria del Proceso de Admisión de Educación Básica, Ciclo Escolar 2022 – 2023, con base en el acuerdo que contienen las disposiciones para la realización de este proceso, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), a los participantes les solicitan cursos extracurriculares. Por ello, considera que los vivales supieron como engañarlos, pues saben que los cursos extracurriculares son necesarios para este tipo de proceso de asignación de plaza, así que vía Facebook los contactaron, mientras que, a otros, vía telefónica.


«En lo particular me sentía afligida por reunir todos los requisitos conforme a lo que ya sabía que la convocatoria pediría por lo que cuando Jesús Emilio » N» me ofreció el curso, y me aseguró que, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), lo validaban, no dude en tomarlo, claro mis compañeros y yo, desconocíamos que la misma oferta fue para cientos de egresados de diferentes Escuelas Normales Públicas de Chiapas», indicó «Maxima».


Posteriormente, las y los jóvenes fueron informados que el curso tendría un costo de 5 mil 300 pesos, algunos realizaron depósitos y otros, transferencias a una cuenta del banco Santander, para comenzar la capacitación el 16 de octubre del año 2021 al 22 de enero del año 2022, en el horario de 9:00 horas de la mañana a 13:00 horas de la tarde. Asimismo, Jesús Emilio «N», de quien saben, trabaja en una Escuela Telesecundaria, en Comitán de Domínguez, se comprometió a entregarles una constancia por 120 horas por los cursos extracurriculares, denominado: «Ecología del E-learning Diplomado», «Política y Legislación Educativa» con 40 horas, ambos de CRESUR y «Ambientes Virtuales de Aprendizaje» de 40 horas, este último validado por el CAM.


«Supimos que se trataba de un engaño, un fraude y que nos vieron la cara, cuando validaron los papeles, ahí nos enteramos que fuimos víctimas, pero sorpresivamente, éramos aproximadamente 100 y poco a poco se sumaron más. Sentí que las rodillas se me doblaban, creí que se trataba de un error, pero también pensé que podía quedar fuera del proceso por presentar documentos falsos, es decir me confundía, mi sueño se venía abajo porque obtener una plaza de docente al terminar la normal, es lo que todos deseamos», dijo «Máxima»


Los afectados localizaron mediante una llamada telefónica a Jesús Emilio «N», quien les respondió que procedería legalmente, sin que, hasta el día de hoy, dé una respuesta concreta. Ante la preocupación de ser sancionados administrativamente como las autoridades educativas les manifestaron, decidieron comenzar una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía, en el municipio de Cintalapa de Figueroa y deslindarse, otros aún sienten temor y continúan callados.


Por estos hechos, el rector de CRESUR, Abraham Velasco Hernández, dijo que ese centro está ubicado en Comitán de Domínguez y que efectivamente, sí imparten cursos, pero que, en el caso de los 263 normalistas egresados, tiene conocimiento que se trata de constancias falsas pues estas fueron escaneadas y ya existe una denuncia ante la Fiscalía, además de una sanción administrativa.


Recomendó que no crean en promesas porque todo está regulado, cuidado y penalizado, en este caso, durante tres años no los dejarán participar en este tipo de procesos por presentar constancias falsas, puntualizó.


Aclaró que CRESUR únicamente convoca, a través de su página oficial, no tiene gestores, además, ese Centro imparte cursos con duración de dos semanas y asigna matrículas a cada uno de sus alumnos.


El rector de CRESUR, detalló los elementos de seguridad de las constancias: son originales, contienen un código QR que, al ser escaneado remite a los archivos de ese Centro Regional, va firmada autógrafamente por él, tiene folio, troquel, son entregadas personalmente en CRESUR, no son enviadas por correo electrónico, tampoco hay terceras personas para darlas.


Por otra parte, el maestro Erick Michael Preciado Flores, director del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), con domicilio en Palacio Federal, en Tuxtla Gutiérrez, dijo vía telefónica para este medio, que tiene conocimiento de la existencia de constancias falsas y personalmente acudió a COSICAMM para validarlas, pero, lamentablemente son falsas, reiteró. Especificó que las constancias que extienden, contienen un código QR que, al escanearlo, muestran la lista de nombres de quienes llevaron el curso, esto a través del área de Servicios Escolares del CAM.


De acuerdo a la entrevista de «Máxima” y el rector de CRESUR, el total de normalistas engañados y defraudados, coinciden, son 263, cada uno pudo haber pagado 5 mil 300 pesos, lo que suma un millón 393 mil 900 pesos, desconocen si alguno pagó más o menos cantidad.


Al momento, «Máxima» se encuentra en su pueblo natal, en la Frailesca de Chiapas, con la zozobra por lo sucedido y en espera de tener una respuesta definitiva por parte de las autoridades para saber que será de su futuro laboral.


«Máxima» cuenta que lee y relee los documentos que obran en su poder, entre ellos, la falsa constancia del curso, y se pregunta: ¿Cómo pudo ser presa de un vival- estafador?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *