• Spotify
  • Mapa Covid19

Monitorean el Suchiate por creciente peligrosa

  • Este río internacional ya ha causado destrozos a finales de 2021 y hace un par de meses en Guatemala y México

Tuxtla Chico, Chiapas.- El río Suchiate mantiene, de nueva cuenta, niveles que ponen a las autoridades en alerta preventiva, debido a los constantes destrozos que ha realizado desde finales de 2021.
Según las autoridades de Protección Civil en Tuxtla Chico, el monitoreo de este afluente se hace en coordinación con el gobierno guatemalteco, para evitar que se generen situaciones en las cuales se ponga en riesgo la integridad de pobladores en ambos lados y naciones.
Hasta la noche del martes, el agua aún no alcanzaba los límites de alerta máxima, pero comenzaba a generar remolinos y corrientes fuertes que impidieron cruzar a algunas personas en balsas.
Aunque no se ha registrado lluvia abundante en las zonas bajas de municipios de la frontera sur, la acumulación pluvial en zonas montañosas origina que se almacene la suficiente agua en ríos de la región y se liberen de manera paulatina hacia las vertientes que avanzan en dirección al mar.
Las autoridades municipales y estatales exhortaron a la población a evitar cruzar este afluente internacional cuando se generen lluvias o después de estas.
En diciembre del año pasado, el río superó su nivel de cauce y provocó afectaciones en decenas de familias asentadas en comunidades aledañas al mismo.
Desde entonces, lugareños, balseros y tricicleros han trabajado para construir un muro de contención a base de piedras y tierra que el mismo río trae, para así tratar de evitar que vuelva a causar afectaciones.
A pesar de todo el daño, ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno en México ha hecho algo por disuadir la actividad de balseros que a diario ponen en riesgo a decenas de personas.
Durante julio, se prevén lluvias intensas y tormentas en la mayor parte de la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala, por lo que los niveles de los ríos se mantendrán altos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *