• Spotify
  • Mapa Covid19

Mototaxis, factor económico importante

  • Este medio de transporte genera una derrama económica considerable en Berriozábal

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas. – En este municipio, los mototaxistas recorren sin cesar gran parte de la zona centro y aledañas, tanto que se han convertido en pieza fundamental para mover la economía local.
Para entender la rutina y la vida de los choferes de mototaxis, en entrevista para este medio, Moisés Avendaño compartió que desde hace 4 años trabaja como chofer en este tipo de unidades y la situación de ese gremio fue deprimente durante la pandemia, pues el pasaje disminuyó considerablemente, debido a la poca movilidad y la sana distancia.
Sonriendo y conduciendo, Moisés expresa que hace unos meses para acá, le va muy bien y si es día domingo mejor aún. Para Moisés, definitivamente la afluencia de visitantes al municipio de las hamacas ha incrementado, ya que de acuerdo a los servicios que este realiza, la gente ve a Berriozábal como un destino turístico.
La rutina de Avendaño empieza a las 8 de la mañana, vuelve a su casa a comer alrededor de las 3 de la tarde y termina a las 8 o 9 de la noche, según qué tan movida esté la circulación de pasajeros.
Antes de ser chofer de mototaxis, desempeñó múltiples oficios, que incluso lo estaban orillando a dejar su lugar de origen. Pero no todo es paz y tranquilidad, a lo largo de su andar, fue asaltado tres veces, hace dos años, pero esta mala experiencia, no ha logrado que Moisés deje de ser un hombre que se conduce con valores. Por ejemplo, en la unidad que conduce, los pasajeros han dejado olvidado desde documentos importantes, hasta teléfonos celulares, lo que hace que vuelva a la dirección en donde dejó el servicio y entregue lo encontrado, a cambio ha recibido: bendiciones, las gracias y en ocasiones 30 y 40 pesos.
Una parte fundamental del gremio de mototaxis, es la solidaridad y la ayuda mutua, al grado de que, si alguno de los compañeros sufre un percance o accidente, rápidamente se auxilian y les brindan el apoyo necesario, comenta Moisés.
Ante tal situación, este mototaxista considera que era necesario que las autoridades los capacitarán, por ello siente mayor seguridad, pues la educación vial hará que brinden mejor servicio y disminuyan los accidentes.
A los compañeros de su gremio, los exhortó a que hagan conciencia y den buen trato a la gente que los visitan ya que la derrama económica que generan llevará a Berriozábal al progreso y desarrollo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *