• Spotify
  • Mapa Covid19

Muere empleado de Vertiche tras caer de azotea mientras limpiaba sin equipo de seguridad; autoridades clausuran tienda e investigan condiciones laborales

El joven de 20 años realizaba tareas de limpieza en la azotea de la tienda, cuando el suelo cedió y el joven cayó desde una altura superior a los 10 metros. Su cuerpo impactó fuertemente contra el piso de la planta baja, donde quedó tendido entre exhibidores de ropa de la tienda.

SAN LUIS POTOSÍ, México.- César Gerardo, un joven de tan solo 20 años, falleció como consecuencia de un accidente laboral en la tienda de ropa Vertiche, situada en el pasaje Zaragoza del Centro Histórico de San Luis Potosí.

El incidente tuvo lugar el lunes por la tarde, mientras César Gerardo estaba realizando tareas de limpieza en la azotea del establecimiento

En un trágico suceso, el suelo de policarbonato cedió, lo que ocasionó que el joven cayera desde una altura superior a los 10 metros, atravesando dos plafones en deterioro, por lo cual su cuerpo impactó fuertemente contra el piso de la planta baja y quedó tendido entre exhibidores de ropa de la tienda.

Luego de los trágicos acontecimientos, fue inmediatamente trasladado a recibir atención médica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

No obstante, el martes por la noche, se informó que el joven falleció en la Clínica 2 del Seguro Social, donde recibía atención médica, a causa de múltiples lesiones en la cabeza que le causaron un coágulo cerebral.

Por otro lado, sus familiares y amigos denuncian presunta negligencia médica, según aseguran, Gerardo no habría sido intervenido quirúrgicamente a tiempo en la unidad médica. 

Además, señalaron que el joven era encargado de bodega y responsabilizaron a la tienda Vertiche por pedirle limpiar la azotea, cuando él no estaba a cargo de esa función.

Por su parte, la marca Vertiche emitió un comunicado asegurando que en todo momento se ha brindado acompañamiento a la familia, así como la apertura para cooperar con las autoridades y se realicen las investigaciones correspondientes.

Familiares sospechan de manipulación de la información por parte de los testigos y acusan a Vertiche por no contar con equipo de seguridad necesario

No obstante, en redes sociales familiares denunciaron omisiones e inconsistencias respecto a declaraciones por parte de los testigos del incidente, exigiendo justicia por la muerte de César. 

La familia del joven trabajador que perdió la vida en supuesto accidente laboral, convocó a una manifestación este miércoles al exterior de la tienda, la cual desde el accidente se mantiene cerrada.

De acuerdo con el medio CRM Noticias, durante una entrevista con los medios, Magaly de Jesús Rangel, quien se identificó como prima de César Gerardo, ha asegurado de manera contundente que el compañero que acompañaba a su primo durante el trágico incidente ha cambiado su versión de los hechos en repetidas ocasiones, llegando incluso a modificar su testimonio cuatro veces.

Esto ha provocado que los familiares sospechen de alguna verdad oculta por parte de los presentes con el objetivo de evadir asumir la responsabilidad y evitar que los culpables sean debidamente sancionados

Además, Magaly ha subrayado de manera enfática que la práctica habitual de los empleados consistía en llevar a cabo tareas de limpieza en el techo, el cual alcanza una elevada altura de 12 metros, sin contar con ningún tipo de medida de protección o resguardo.

Autoridades investigan condiciones laborales en Vertiche

Tras denuncias por las condiciones poco seguras en las que laboraba el joven quien falleció por accidente de trabajo en la tienda departamental, elementos de seguridad ya se encuentran investigando el área de trabajo en dicha tienda, la cual se mantiene clausurada desde el incidente.

De acuerdo con el medio El Candidato, este miércoles por la mañana, se llevó a cabo el cierre de la tienda, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza una inspección extraordinaria con el propósito de evaluar las condiciones laborales en las que el joven trabajaba, y determinar si existen irregularidades, omisiones o responsabilidades por parte de la empresa.

La STPS ha establecido comunicación con la familia para brindarles el apoyo necesario. Asimismo, el titular de la dependencia, enunció que se aplicarán todas las medidas legales pertinentes en caso de encontrarse deficiencias en las condiciones laborales y capacitación del personal en dicho lugar de trabajo.

Hacemos un llamado a la sociedad en general a conocer, capacitarse e informarse de las diferentes normas oficiales mexicana en materia del trabajo y así mismo exhortamos el cumplimiento de las mismas a todo el sector productivo y de esta forma prevenir accidentes que puedan desenlazar en la pérdida de vidas humanas”.

Con información de El Imparcial

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *