• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Muere Tomás Boy, leyenda del Club Tigres y la Selección de futbol de México, a los 70 años de edad tras sufrir una tromboembolia pulmonar.

marzo 08, 2022 a las 20:14 CST
Muere Tomás Boy, leyenda del Club Tigres y la Selección de futbol de México, a los 70 años de edad tras sufrir una tromboembolia pulmonar.
La noticia del delicado estado de salud de Tomás Boy Espinoza, se dio a conocer en la noche del lunes, pero fue hasta este martes cuando se confirmó su muerte.
Algunos reportes indicaban que el exfutbolista mexicano se encontraba hospitalizado en un hospital de Acapulco, Guerrero, aunque otros indicaban que estaba en la CDMX.
En el programa ‘Pasión Futbolera’, el periodista Antonio Nelli reveló que el hijo de Tomás Boy, Andrés, quien colabora en el programa, no pudo asistir por problemas personales.
Después señaló que les comunicó la razón fue porque viajó para estar con su padre, quien se encontraba internado desde hace un par de días.
Tomás Boy fue una leyenda del Club Tigres, máximo goleador en la historia del club hasta que lo rebasó André-Pierre Gignac.
Por otra parte, también fue elemento de la Selección de futbol de México, de la que fue capitán en la Copa Mundial de México en 1986.
Tomás Boy como futbolista
Tomás Boy, nacido en la Ciudad de México un 28 de junio de 1951, comenzó su carrera futbolística en las fuerzas básicas del Atlético Español, donde debutó en 1972.

Pero si se asocia a un equipo con la carrera del ‘Jefe’ Boy, ese es el Club Tigres, en el que jugó durante más de una década (1975-1988), convirtiéndose en leyenda.

Con el equipo de la UANL, del cual fue el máximo goleador hasta la llegada de André-Pierre Gignac, ganó tres títulos, uno de copa y dos de liga:

Copa México 1976
Campeonato de Liga 1977-78
Campeonato de Liga 1981-82
Tomás Boy, caracterizado por ser un gran mediocampista ofensivo, creador de jugadas y hasta goleador, también fue parte de la Selección de futbol de México.

Fue el capitán del equipo mexicano en la Copa Mundial de la FIFA 1986 que se llevó a cabo en nuestro país, y en la que ‘El Tri’ llegó hasta los cuartos de final, el famoso quinto partido.

Jugó con el Club Tigres hasta el año 1988, mismo año en el que fichó como la gran estrella del San José Earthquakes, de la entonces Western Soccer Alliance, equipo en el que se retiró.

Tomás Boy como entrenador
Tomás Boy como entrenador fue uno de los más destacados en los últimos años, aunque jamás se pudo proclamar campeón, pese a dirigir a grandes equipos.

Quizá su mejor momento como director técnico fue en su tercera etapa con Monarcas Morelia, equipo con el que logró llegar a la final del Clausura 2011, la que perdió ante Pumas.

Inició su carrera como entrenador en el futbol de Estados Unidos, como ‘bombero’ del San José Earthquakes, para después llegar al Tampico Madero, su primer equipo en México.

Otro de los equipos en los que tuvo una gran actuación fue con el Atlas FC, equipo al que dirigió en tres diferentes etapas.

También dirigió a dos grandes del futbol mexicano como lo es el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) y Cruz Azul; su último equipo fue el Mazatlán FC en el Clausura 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *