• Spotify
  • Mapa Covid19

Museo de la Marimba rendirá homenaje póstumo al marimbista Rufo Tovilla

  • En este homenaje participará la marimba infantil y se compartirán anécdotas que vivieron durante las giras que realizaban en las regiones Norte y Mezcalapa del estado de Chiapas

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – El próximo 26 de abril a las 18:00 horas, el Museo de la Marimba de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, le rendirá un homenaje póstumo al maestro Rufo Tovilla, uno de los primeros marimbistas que nació en la comunidad de Chilpancingo del municipio de Copainalá.
Pepe Ruiz Guanes, dio a conocer que en este homenaje participará con la marimba infantil y compartirá anécdotas que vivieron durante las giras que realizaban en las regiones Norte y Mezcalapa del estado de Chiapas.
Así mismo recordarán, el legado que dejó el maestro Rufo Tovilla, quienes llevaron su música a las fiestas patronales y eventos importantes en varios municipios del estado de Chiapas en los años 50.
“Fue un gran impulsor de la marimba. Aquí en Copainalá tuvo la mejor marimba profesional que haya habido, así de baile. Era muy solicitado desde Mezcalapa, Pichucalco, Tapilula, Rayón, Coapilla, en todos lados solicitaban porque era muy bueno, se llamó Arrullos del Grijalva. Es algo muy merecido que se recuerde la obra del maestro Rufo Tovilla”, mencionó Pepe Ruiz Guanes, fundador y director de la Marimba Infantil Copainalá.
Además un gran profesor que compartió sus conocimientos a los estudiantes de las escuelas de nivel básico de Copainalá y ejemplo para las generaciones de los años 50.
Pepe Ruiz Guanes, desde hace varias décadas transmite sus conocimientos a la niñez el arte de la ejecución de la marimba, fundador y director de la Marimba Infantil Copainalá, quienes engalanará el evento en el Museo de la Marimba de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *