• Spotify
  • Mapa Covid19

Negligencia en IMSS: CNDH

  • El IMSS viola los derechos de una mujer, recibe mal diagnóstico y le quitan el útero y las piernas; la CNDH exige reparar el daño

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación total del daño para una mujer a quien le fueron violados varios derechos, a raíz de que recibió un mal diagnóstico que derivó en que sufriera un paro cardiaco, un choque séptico, la extirpación del útero y la amputación de las piernas.

“Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, determinó la CNDH.

Ante ello, la comisión solicitó una compensación económica suficiente, que la víctima tenga acceso a programas sociales y que le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados. Además, solicitó que le otorguen atención psicológica y psiquiátrica de forma continua hasta que alcance su sanación psíquica y emocional.

IMSS: el caso de un DIU mal colocado

En septiembre de 2018, la víctima, originaria de Querétaro, acudió a su unidad médica familiar del IMSS porque sentía un dolor abdominal muy fuerte.

El médico que la atendió le diagnosticó infección en las vías urinarias y colitis; sin mandarle a realizar estudios, le estableció un tratamiento.

Debido a que el dolor continuaba, la mujer fue a un hospital general, donde le informaron que tenía que retirarse el DIU porque estaba traslocado. En el hospital, tampoco le realizaron estudios, radiografías o algún ultrasonido, solo procedieron a quitar el dispositivo con unas pinzas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.