Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Ocozocoautla, Chiapas.— Anteriormente se le conocía como “sobrita de alma”, pues los pobladores más ancianos de la época de los 90´s contaban que eran las sobras que dejaban las almas en los altares la que se repartía con los niños y niñas, aunque hoy sigue la tradición, pero con el esquema de ir a pedir calabacita.
Fue la tarde noche de este pasado domingo cuando cientos de familias salieron a las calles para ir a pedir calabacita, en el cierre del día de muertos, en una actividad que se vivió con fervor y en el cual, los menores de edad se divirtieron, pues además de recibir dulces, modelaron trajes llamativos, adecuados a esta festividad.
Había momias, vampiros, brujas, personajes terroríficos de películas, algunas otras ideas creativas de animales salvajes, gárgolas y también había personajes tiernos sacados de las películas de Disney, y es que era un desfilar de personas con trajes lo que se vivió en las diferentes calles de esta ciudad.
Asimismo, varios comercios de los distintos barrios y viviendas tradicionales se sumaron a esta tradición, sacando dulces para los niños y niñas, además de que también hubo quienes dieron frutas o dulces típicos de la temporada.
Fue una noche de mucho colorido en esta ciudad, donde los papás acompañaban a sus hijos a pedir la calabacita tía, al ritmo de canciones para pedir estos dulces, en una tradición que sigue vigente, y que se espera continúe por muchos años más.










