• Spotify
  • Mapa Covid19

No paran peticiones de refugio en Tapachula

  • Cierra el primer bimestre de 2022 con mayor número de solicitudes en los últimos años

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que al cierre de febrero de este año, han solicitado la condición de refugiado en México 16 mil 309 personas.
El titular de esta comisión, Andrés Ramírez Silva, puntualizó que dicha cifra representa 21.26 por ciento más que el primer bimestre del 2021, año en que se batió récord en el número de estas peticiones.
La Comar señaló que, del total de estas peticiones, 70 por ciento se realizaron en Tapachula, con un total de 10 mil 317, lo que coloca a esta ciudad con el mayor número de solicitudes a nivel nacional en el primer bimestre del 2022. Le siguen la Ciudad de México, con 2 mil 613, localidad a donde muchos extranjeros han podido movilizarse al obtener permisos de tránsito hacia el centro del país. En tercer sitio se encuentran Palenque y Tabasco, con 957 peticiones; Veracruz, con 870; y Baja California, con 595.
Es 2022 el año con mayor demanda en las peticiones de refugio, en comparación con 2021, que registró 13 mil 449 en el mismo primer bimestre; y el 2020 con 11 mil 866.


El mayor número de registros para acceder a este beneficio que el gobierno mexicano concede a los extranjeros, se dio entre haitianos, que alcanzaron las 4 mil 189; seguidos de Honduras, con 3 mil 675; Cuba, 2 mil 004; Venezuela, mil 957; Nicaragua, 800; El Salvador, 721; Brasil, con 645; Guatemala, 550; Senegal, 387; y Chile, con 322.
La Comar analiza cada una de las condiciones y situaciones en que los solicitantes se presentan.
Con base en eso determina quién es apto para recibir la protección por parte del gobierno mexicano y quedarse a resguardo en territorio nacional. La situación de miles de migrantes se ha complicado desde 2021 en la frontera sur de México. Tapachula ha sido por más de seis meses el punto neurálgico del fenómeno migratorio en todo el país, incluso en América Latina, ya que es donde la mayoría se queda varada y buscan alternativas para salir desde esta región del mundo.
A mediados del 2021, la Comar declaró colapsado su sistema de atención y meses después reactivó la atención en el Estadio Olímpico de Tapachula, lo que permitió la salida de miles desde la zona sur de la Entidad hacia distintos Estados del país.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.