• Spotify
  • Mapa Covid19

OCEZ Casa del Pueblo conmemora aniversario luctuoso

  • Se cumple un año de la muerte de cinco de sus integrantes

Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de La Torre, Sebastián Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, tras ser secuestrados por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, de acuerdo a la OCEZ Casa del Pueblo.
Estos hechos ocurrieron en el predio denominado «Tierra Blanca», lugar en el que se encontraban realizando trabajos de brecheo iniciados desde el día 25 de abril del año pasado, en cumplimiento a los acuerdos emanados de la Asamblea General para la recuperación de esas tierras, presuntamente invadidas.
La OCEZ Casa del Pueblo, señala que la Alianza San Bartolomé ha sido financiado «económica, política y militarmente» por Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz, alias «El Coyote».
Recuerdan que durante el gobierno estatal en el periodo de Absalón Castellanos Domínguez, este presuntamente simuló el traslado de las 49 familias denunciadas a pesar de que se comprobó y aceptaron la participación de los jefes de familias en la masacre perpetrada en 1984, comprándoles tierras en diferentes municipios del estado y actualmente la mayoría de ellos se encuentra aún en el Paraje Paraíso del Grijalva.
Los integrantes de Casa del Pueblo, exigen: no a la división de las tierras comunales, la reubicación total de las 49 familias del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé en los predios comprados por los gobiernos anteriores en diferentes municipios y la desarticulación de la misma, alto al hostigamiento en los trabajaderos comunales y poblados circunvecinos (Laja Tendida, Plan de Los Ángeles, Santa Isabel Las Delicias, Rio Jordán).
Cabe señalar que, por este conflicto agrario, ambas organizaciones mantienen una secuencia de mesas de diálogo y trabajo con gobierno estar y federal.
De las mujeres que perdieron a sus cónyuges, el pasado 12 de junio del año pasado, estas fueron apoyadas por parte de gobierno del estado que dirige Rutilio Escandón Cadenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *