• Spotify
  • Mapa Covid19

Ocho ex funcionarios serán imputados por colapso en Línea 12 del Metro

  • El juez de control podrá definir su situación jurídica este mismo jueves, o en un plazo de 72 horas, en caso de que la defensa solicite la duplicidad del término constitucional.

La Fiscalía de la Ciudad de México imputó los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, a ocho ex funcionarios, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por el desplome de la Línea 12 del Metro.

De esta forma, el juez de control José Luis Palacios podrá definir su situación jurídica este mismo jueves, o en un plazo de 72 horas, en caso de que la defensa de los acusados solicite la duplicidad del término constitucional.

La audiencia por el desplome de la Línea 12 del Metro se reanudó minutos antes de las 14:00 horas, pero sólo con ocho ex funcionarios acusados por la Fiscalía de la Ciudad de México de tener responsabilidad en el colapso de la Línea Dorada.

El juzgador determinó diferir sólo los casos de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, quienes se retiraron de las salas de oralidad, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que ambos acusados manifestaron padecer covid-19.El juzgador señaló que la continuación de su audiencia inicial de ambos será el próximo 17 de agosto.

La defensa legal de las víctimas y de los acusados pronostica que este jueves se dictará la vinculación a proceso contra los imputados, por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad.

En la mañana, Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y otros cuatro ex funcionarios, afirmó que hay consigna del Poder Judicial de la Ciudad de México para iniciar proceso contra sus clientes, con el fin de comenzar la campaña presidencial de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Dijo que el auto de vinculación a proceso es inminente, al referir que sus clientes y él vienen al coliseo a entregarse.

«Vamos a salir de aquí vinculados a proceso, ojalá que le sirva a las aspiraciones electorales, que tiene que pisotear la justicia y, sobre todo, utilizar a chivos expiatorios y la sangre de víctimas para intereses netamente políticos. La consigna es que como dé lugar se vincule, es una persecución política. Venimos al coliseo a entregarnos.

«Venimos a presentar a 10 personas inocentes para que sean de apoyo al inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, 10 personas inocentes que son ajenas a la tragedia de la Línea 12, 10 personas que no tienen relación con esos hechos, pero lo estamos haciendo para que entonces no se tenga que investigar a Florencia Serranía, para que ya no se tenga que investigar la falta de inspección, la falta de mantenimiento», detalló.

Enrique Horcasitas sostuvo que es inocente de la tragedia registrada el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 personas muertas y cerca de 100 lesionadas.

«Confío en las instituciones, soy absolutamente inocente. Aquí estamos, dijimos que daríamos la cara y aquí estamos. A mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad» resaltó.

Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado un acuerdo reparatorio, coincidió en que hoy serán vinculados a proceso los ex funcionarios acusados de los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad.

«Lo que sí se ha logrado es que el día de hoy, por la presión ejercida que se llevó a cabo en la solicitud de Florencia Serranía, es que de manera pronta y expedita fijaron esta audiencia el día de hoy, para poder vincular a las personas que se encuentran imputadas.

«Es forzosa esa vinculación por la presión que les comento hacia Florencia Serranía, la fiscalía está obligada a presionar al propio juzgador a que hoy se haga la vinculación correspondiente el propio tribunal está obligado a seguir los lineamientos correspondientes a pesar de que el tribunal no quiso cambiar al juez», señaló.

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *