• Spotify
  • Mapa Covid19

Oculta OIM información sobre taller en Tapachula

• Niega detalles de la reunión realizada en un hotel de la ciudad al que fueron convocados periodistas

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ocultó información en torno a su taller realizado este lunes en Tapachula, lo que incurre en censura a los medios informativos en torno a su convocatoria para tal evento.
No es la primera vez que un ente de índole internacional recibe críticas en torno a su actuar. En distintas ocasiones, activistas en la frontera sur han cuestionado la labor de esta organización, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno a su injerencia y trabajo en beneficio de los migrantes, que atraviesan por una crisis en el sur de México.


El evento de este 20 de junio, realizado en conocido hotel de Tapachula, convocó a reporteros que han dado cobertura a temas de índole migratoria, pero al cuestionar si existía información sobre el taller realizado para informar a la audiencia y a la población en general, se han reservado a contestar que se trató de un “evento de formación e interno”.
El taller denominado “uso de análisis de datos migratorios”, fue anunciado con cierto sesgo informativo, ya que en su publicidad se lee de manera literal “¿te interesa mejorar el uso de datos oficiales sobre migración para el reportaje de noticias o la investigación?”.
La OIM ha operado en la frontera sur desde hace algunos años y ha sido duramente criticada sobre su funcionalidad.
Activistas estadounidenses señalaron en caravanas anteriores que “funcionarios de la OIM seguían los movimientos de migrantes desde sus lujosas camionetas y con aire acondicionado todo el tiempo, sin acercarse a conocer la real situación de los extranjeros en las duras rutas del sureste mexicano”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *