• Spotify
  • Mapa Covid19

Pandemia y piratas afecta a colectiveros

  • Algunas rutas dejaron de circular por falta de pasaje debido a la entrada de los mototaxis irregulares

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- Este medio de comunicación platicó con Gilberto Esquipula Cruz, un transportista concesionado local con más de 30 años de trabajar en el volante, sobre cómo les ha impactado la competencia desleal y la pandemia, y esto nos comentó.
Dijo que en el 2015 apareció un grupo reducido de mototaxis, (un poco más de 50 unidades), los mismos que bajo un amparo que se rumoró nunca fue legal, se pusieron a prestar el servicio de pasaje de forma irregular, a 7 años, son más de 400 unidades las que continúan prestando ese servicio de forma pirata.
“Al ver que ese medio de transporte nos afectaría mucho, los concesionados de los valles de Cintalapa y Jiquipilas, al igual que su colonias nos unimos, nos manifestamos, metimos oficios, sostuvimos muchas reuniones, firmamos minutas de acuerdo, bloqueamos carreteras, hicimos declaraciones ante medios de comunicación, y tristemente te puedo decir que a paso de 7 largos años, no nos han hecho caso, y el gremio irregular sigue creciendo cada vez más sin que ninguna autoridad haga algo al respecto para frenarlo”, dijo el ruletero.
Reconoció que sí se hicieron algunos operativos a medias, pero nunca se cumplió lo que se había pedido, de que la autoridad competente sacara de circulación todas esas unidades piratas que era una competencia desleal para el sector que sí pagaban impuestos.
Durante muchas reuniones, los afectados argumentan que en Cintalapa no era necesario que los mototaxis trabajaran, ya que la ley es muy clara al citar que en municipios donde haya servicio de taxis y colectivos, no habría lugar para ese otro medio de transporte, pero, aun así, se pusieron a trabajar.
En ese sentido y al paso de los años, varias rutas dejaron de trabajar por la falta de pasaje, tal es el caso de la ruta 3 donde había dos unidades que prestaban el servicio de pasaje para los barrios de la Obrera Campesina, Santa Cruz, El Huapinol; la ruta 5, que pasaba por el barrio de San Martín; la ruta 4 que pasaba por el barrio de La Magisterial, San Marcos, Paraíso y la ruta 1, que pasaba por el barrio Juan Sabines, todo esto gracias a la invasión de los mototaxis.
“La verdad que nos las hemos visto negras porque nuestras unidades ya no generan ningún tipo de ingreso, están paradas echándose a perder, seguimos esperando que el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinoza García, se ponga a trabajar para ya no vamos permitir que se sigan violando los derechos de los concesionados”, relató.
“Pedimos al mandatario federal, al estatal y a la Secretaría de Movilidad y Transporte que aplique el estado de derecho en contra del transporte pirata en nuestro municipio antes de que el transporte concesionado desaparezca por causa del pirataje que ellos no han querido atender como se debería”, concluyó diciendo Esquipula Cruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *