• Spotify
  • Mapa Covid19

Participa Arely Madrid en el Foro Internacional «Justicia Agraria y Desarrollo»

  • Seminario Internacional “Justicia Agraria y Desarrollo”, en el marco de conmemoración de los 30 años de Justicia Agraria.

Ciudad de México.- Los Tribunales Agrarios celebran 30 años de su creación derivado de una reforma al Artículo 27 constitucional, que trascendió la estructura del Estado mexicano con la creación de órganos jurisdiccionales en materia agraria —con plena autonomía para dictar sus fallos—, con el propósito de dar certeza jurídica a la propiedad ejidal, comunal y la pequeña propiedad.

El Pleno del Tribunal Superior Agrario en el Acuerdo General 07/2022 estableció los eventos y actividades en conmemoración de 30 años de justicia agraria, ello con la intención de promover una impartición de justicia que observe los principios de oralidad, celeridad, inmediatez, debido proceso, amigable composición y completitud con la finalidad de proteger los derechos humanos de ejidos, comunidades, posesionarios, avecindados, nacionaleros y pequeños propietarios.

En ese marco, se estableció la realización del Seminario Internacional “Justicia Agraria y Desarrollo” a llevarse a cabo el 7 y 8 de julio en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con la participación de Magistrados de los Tribunales Agrarios, académicos, titules de instituciones judiciales, administrativas, del poder legislativo, organizaciones no gubernamentales, profesionales que ejercen la libre profesión, núcleos agrarios, así como de juristas internacionales de siete países: España, Uruguay, Panamá, Estados Unidos, Colombia y Chile.

El ocho de julio de hace 30 años, la magistrada y magistrados fundadores (Dr. Sergio García Ramírez, Primer Presidente; Dr. Gonzalo Armienta Calderón; Lic. Luis Octavio Porte Petit Moreno; Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos; Dra. Arely Madrid Tovilla y Dr. Jorge Lanz García, como Magistrado Supernumerario, con la fe del Secretario General de Acuerdos, el Dr. Luis Ponce de León Armenta), y la presencia del Dr. Arturo Warman, Primer Procurador Agrario del país, dieron inicio al funcionamiento del Tribunal Superior Agrario.

En este evento se hace un reconocimiento a 119 personas que son fundadoras y que, de forma continua e ininterrumpida, han laborado durante 30 años en los Tribunales Agrarios, han estado aquí, en el campo de batalla, han dado lo mejor de sí, todas las mañanas durante 30 años, han acudido a sus labores a presentar el mejor rostro de la Justicia Agraria, han hecho de su vocación de servicio un apostolado.

Los 6 paneles temáticos que se abordarán los días 7 y 8 de julio de 2022 son: pueblos indígenas; medio ambiente; los principios del juicio agrario; Estado de Derecho; justicia agraria y desarrollo; acciones agrarias y elementos para su acreditación y perspectiva de género.

El mensaje de inauguración corrió a cargo de la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Superior Agrario, quien dedicó palabra de agradecimiento a las 85 mujeres y 34 hombres –que durante 30 años– han laborado de manera ininterrumpida en los Tribunales Agrarios.

El desafío en el campo mexicano es reconocer que prevalecen retos relevantes. En materia de controversias la sucesión de los derechos sigue siendo la más significativa en los Tribunales Agrarios, al configurarse de forma nítida controversias agrario-urbanas en las zonas metropolitanas, y aquellas que se refieren a los tratos y parcelamientos económicos que involucran tierras de uso común, además de las que se derivan de la necesaria actualización de los padrones de sujetos de derecho que impacta en la elección de órganos de representación y vigilancia de ejidos y comunidades.

La conmemoración de 30 años de justicia agraria nos recuerda la importancia de los ejidos y comunidades para el desarrollo nacional, por ello, en todos los espacios públicos, así como en la academia, hay que mirar al campo, como un espacio de oportunidades que requiere aprovechar su máximo potencial, incluyente que considere a las mujeres y a los jóvenes como actores centrales para construir mejores condiciones de vida.

Hoy trabajamos porque la justicia agraria sea cercana a la gente, que resuelva de raíz los problemas de la tierra, para contribuir a un México de instituciones fuertes, más seguro y próspero, inclusivo y diverso, donde nadie se quede atrás.

Cumplir los primeros 30 años de servicio en la impartición de justicia marca también el inicio de un proceso de renovación y actualización institucional, con una agenda judicial en la que, en el Pleno del Tribunal se impulsa una justicia transparente que rinda cuentas a la sociedad, con una sólida carrera judicial agraria basada en el mérito, a fin de servir con imparcialidad, independencia y objetividad a todas las personas que acudan a los Tribunales Agrarios a demandar la protección de sus derechos.

Con información de Tribunales Agrarios

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *