• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Integrantes del Consejo de la zona Sur de San Cristóbal se manifestaron para exigir a las autoridades que intervengan

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes del Consejo General de la zona Sur y de los Humedales, se manifestaron la mañana de este miércoles, para denunciar que pese a la Declaratoria de Hábitat Crítico de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, Área Natural Protegida y sitio Ramsar, continúa la destrucción cotidiana de estos espacios naturales por intereses inmobiliarios, grupos violentos y delincuenciales, ligados a los políticos.
Expresaron que están a favor de una ciclovía que respete el medio ambiente, pero a la vez sea tomada en cuenta la opinión de las y los vecinos, donde se desarrollen los drenes pluviales, colectores, zanjas de infiltración, mejoras a la red de sistema de agua potable y de alcantarillado.


«En muchas de las colonias ya llevan dos o tres periodos de vida útil, provocando la contaminación de los humedales, que derivan en problemas de salud pública para la comunidad estudiantil, las familias de la zona sur y la ciudad. Nuestra propuesta es fortalecer la ciclovía en temas de seguridad y la reconstrucción del tejido social desde las colonias», indicaron.
Agregaron que les preocupa la situación de niñas, niños y jóvenes. Ya que los grupos violentos dominan la geografía de la ciudad, y hoy buscan imponer un mundo de adicciones en las 14 escuelas de la zona sur.
«Es muy importante la seguridad de las familias y estudiantes, es el colmo que exista actualmente venta de bebidas alcohólicas y de estupefacientes a lado de los centros educativos de nivel básico y medio superior», aseveraron.
Aseguraron que existe una mala planeación en el proyecto de la ciclovía, porque el periférico sur es una zona sumamente transitada por camiones de carga pesada, lo que implica un alto riesgo para el peatón y estudiantes, sumándose las malas condiciones por la gran cantidad de baches.
«Somos una zona que sufre problemas del transporte público, se requiere mejorar las vialidades, por todas estas razones luchamos hoy, por la vida, la madre tierra y los humedales de montaña María Eugenia en el valle de Jovel», concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *