• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Casa del Pueblo acusa de narcoparamilitares a ASBALL y solicita la intervención del gobierno 

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas.- En el municipio de Venustiano Carranza, la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP), aclara que ha tenido la voluntad política de diálogo con los gobiernos federal y estatal para la solución del conflicto agrario. 

La demanda principal de la OCEZ CP es la reubicación y desarticulación del grupo narcoparamilitar, Alianza San Bartolomé de los Llanos (ASBALL). Señalan a los dos niveles de gobiernos de financiar y coordinarlos militarmente, a través de José Wencenlao López Vega, a quien de manera frecuente ven llegar a Paraíso del Grijalva, así lo indican mediante un boletín. 

De las acusaciones que ASBALL hizo, a través de un comunicado en el que informa que este sábado, nueve de octubre del presente año, alrededor de las 11 de la mañana, amagaron y golpearon dentro de su trabajadero a José Antonio Jiménez, Casa del Pueblo manifiesta que es un teatro, que fabricaron una autoagresión en contra de uno de los integrantes como grupo narcoparamilitar. 

La Organización Campesina Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles-Totikes “San Bartolomé de los Llanos”, denunció públicamente la presencia de la Banda Paramilitar “Los Mamacitas” liderados por el profesor Desertado Manuel de Jesús Vázquez Jiménez Alias “El Mamacita”, Domingo Vázquez Alias “El Colisio”, José del Carmen Martínez Alias “El Liga”, Mario Rodrigo Arizmendi González, Marcelo Vázquez, Mario Hidalgo Hernández “El Cachirulo”, Marcos Antonio Martínez Noriega, de quienes aseguran, operan con impunidad dentro de sus terrenos respaldados por la OCEZ-Casa del Pueblo.

ASBALL recordó que es el mismo modus operandis del 25 de abril en donde la OCEZ-Casa del Pueblo secuestró a dos de sus compañeros y que las autoridades lo catalogaron como una simple retención, lo que provocó una ola de violencia como la del 4 de mayo y 12 de junio de este año en el que asesinaron a dos hombres, entre ellos, un joven estudiante. 

ASBALL, quien firmó un Pacto de Civilidad, prevé que OCEZ-Casa del Pueblo pretende echar abajo los trabajos alcanzados en las mesas de Diálogo y Negociación en la que buscan poner un final al conflicto agrario de más de 50 años por lo que exigen a los tres niveles de Gobierno, apliquen el estado de derecho en esa región. 

Mientras la OCEZ CP responsabiliza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Alejandro Encinas Rodríguez y al Gobierno del Estado de Chiapas, además, demandan la reubicación total de ASBALL, reparación de las tierras comunales a su favor, cárcel a los asesinos materiales e intelectuales y la no militarización en esas tierras comunales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *