• Spotify
  • Mapa Covid19

Ponen en marcha el proyecto “Tuxtla, Colonia Segura”

  • Mediante un botón de emergencia se activarán alarmas vecinales y se conectará a un centro de monitoreo para su atención inmediata
  • En una primera etapa, las alarmas vecinales se instalarán en 10 colonias prioritarias

Con el objetivo de fortalecer acciones de seguridad y continuar disminuyendo la incidencia delictiva, la secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación de Innovación tecnológica, presentaron el proyecto “Tuxtla, Colonia Segura”, consistente en la instalación de alarmas vecinales que podrán ser activadas en casos de emergencia mediante una aplicación móvil.

Dicha aplicación estará conectada a un centro de monitoreo de seguridad pública municipal, que recibirá la notificación de alerta para actuar de manera inmediata ante el llamado de Auxilio.

El titular de la seguridad en Tuxtla, Jorge Alexis Zuart Córdova, detalló que este sistema se implementará en colonias prioritarias de mayor incidencia delictiva o faltas administrativas, a través de los 45 Comités de Seguridad y Prevención del Delito, pero se irá ampliando su cobertura.

El número de dispositivos a instalar dependerá de la extensión territorial de las colonias, toda vez que algunas como Copoya, Plan de Ayala o Real del Bosque se colocarán hasta 3 dispositivos en puntos estratégicos, pero en total serán 150 dispositivos que serán instaladas en zonas prioritarias.

Por su parte, el director de Innovación Tecnológica, Rafael Eugenio Santiago, explicó el funcionamiento de la aplicación móvil, el cual contiene un botón de emergencia que al oprimirse durante 3 segundos se pone en funcionamiento un dispositivo que activa el sonido de la alarma o alarmas instaladas en la zona.

Al tiempo de activarse la alarma, también se envía una notificación a la base Gamma, que es el Centro de Monitoreo de Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal. Esta notificación también envía dos puntos de referencia, que son el punto donde se ubica la persona que presiona el botón de emergencia y el punto en donde se encuentra instalado el dispositivo de alarma.

Al momento de la notificación de alerta, el operador canaliza inmediatamente el auxilio al Comandante de Sector para enviar unidades disponibles. Destacó que aunado a ello, el reportante vía telefónica proporciona mas datos, para que los elementos atiendan la situación y, de ser necesario, solicitar mayor presencia policial o la intervención de otras autoridades.

Es importante destacar que hasta el momento se tienen dos dispositivos instalados en la colonia Chiapas Solidario, los cuales ya son operados por la ciudadanía con buenos resultados.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.