• Spotify
  • Mapa Covid19

Por despojo, denuncian a alcalde de Pijijiapan y a diputada de Morena

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Los afectados denunciaron haber sido despojados de nueve predios, conformados en un total de más de 450 hectáreas, por el grupo autodenominado ‘Esfuerzo Campesino’

Eric Ordóñez/Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente municipal de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima y la diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Faride Abud García, son acusados por habitantes de la colonia agrícola ‘La Permuta’, municipio de Mapastepec, Chiapas, de respaldar el ilegal despojo de sus tierras.
El pasado viernes, los afectados se hicieron presentes al exterior de la trigésima sexta Zona Militar de Tapachula, esperando poder ser atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no tuvieron éxito.
“Lo que pasa es que nosotros estamos acusando un despojo de tierras, tenemos escrituras públicas y, a pesar de eso, en este momento la Fiscalía General del Estado (FGE) apoya a los invasores, ayudados por el presidente municipal de PIjijiapan, Carlos Albores Limas”, explicó Martín Colmenares Medina, uno de los afectados.
“Hace dos años cuatro meses hubo una restitución de tierra en esa colonia, lo ejecutaron las fuerzas militares con todas las organizaciones que dependen; el 27 de enero fuimos desalojados de esas tierras teniendo escrituras públicas, pagos prediales y todo lo demás en regla”, detalló Nobel Enriquez Cortés Morales, otro de los desterrados.


Los afectados denunciaron haber sido despojados de nueve predios, conformados en un total de más de 450 hectáreas, por el grupo autodenominado ‘Esfuerzo Campesino’, a quienes señalan por contar con el respaldo de las autoridades municipales.
“Hay un grupo invasor que dice llamarse ‘Fuerza del Campesina’ que lo respalda el presidente de Pijijiapan, Albores Lima”, aseguró Cortés Morales.
“La razón se la dan a los invasores porque ellos tienen un acuerdo político con Carlos Albores Limas desde su campaña para presidente municipal, así como con la diputado local por Morena, Faride Abud García”, sentenció Colmenares Medina.
El predio en disputa se ubica en los límites entre los municipios de Mapastepec y Pijijiapan; los afectados de aquella región costera aseguraron que no han recibido el apoyo de ninguna autoridad, desde el suceso han pugnado porque les devuelvan lo que les arrebataron y pongan en libertad a seis de los habitantes que fueron detenidos durante el desalojo.
Están molestos, indignados y preocupados por su patrimonio; anticipan que se derramará sangre si no les devuelven lo que aseguran, legítimamente les pertenece.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *