• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa impunidad en caso Amet Samayoa

Adriana Santos/Diario de Chiapas

Amet Samayoa Arce, propietario de un diario local de Chiapas es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado de feminicidio en grado de tentativa en contra de su pareja, identificada como Claudia “N”.
La mañana de este viernes 29 de julio a través del número de emergencias de reportó la agresión al interior de su domicilio en la colonia Natalia Venegas, al oriente norte de Tuxtla Gutiérrez.

Trascendió que Claudia “N” presentó una herida de bala en la pierna izquierda luego de que, tras una discusión y en presunto estado de ebriedad, Samayoa Arce sacara un arma de fuego realizara un aproximado de 8 detonaciones, alcanzando una de ellas a lastimarla la extremidad de su esposa.

Antes del arribo de los elementos de seguridad, el agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido. De manera extraoficial se menciona que era acompañado por un elemento de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien funge como su guardia de seguridad.
Ante estos hechos, la FGE dio a conocer que se abrió la carpeta de Investigación por Feminicidio en grado de Tentativa en contra de Amet Samayoa Arce, por lo que está siendo buscado en el territorio chiapaneco para comparecer ante las autoridades.
Mientras tanto, Claudia tuvo que ser trasladada por una ambulancia de Protección Civil a un clínica particular para ser atendido de inmediato.

PRESUME INFLUYENTISMO
Respecto al caso, Selene Domínguez, activista feminista de la capital chiapaneca señaló que preocupa que este crimen quede en la impunidad, puesto que en diferentes ocasiones, Samayoa Arce ha presumido de tener conectes en las autoridades.

“El caso de Amet se asemeja bastante a lo que ha pasado en algunos casos de hombres que tienen dinero y gozan de influyentismo y que por ello han evadido la justicia” destacó.

Añadió que desafortunadamente, en este caso las autoridades no están actuando de manera pronta puesto que el ahora prófugo de la justicia debe pagar por el delito cometido en contra de su cónyuge, ostente el cargo que sea.

AUMENTA VIOLENCIA CONTRA MUJERES
De acuerdo con las cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas, hasta el mes de junio de 2022 se han contabilizado un total de 92 muertes violentas de mujeres, 23 de ellos registrados por esta organización como feminicidios consumados.
La violencia familiar volvió a ser el delito con mayor incidencia en el territorio chiapaneco, principalmente en tres regiones de la geografía estatal: Soconusco, Metropolitana y la región Maya.
En particular, este mes demostró un despunte en las cifras de violencia hacia las mujeres puesto que desde la información se contabilizaron 2 tentativas de feminicidio.
Tuxtla Gutiérrez se mantiene en el ranking de los 10 municipios con mayores casos de violencia contra las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *