• Spotify
  • Mapa Covid19
  • “Por las Maestras de México” defenderá los derechos de las docentes del SNTE

Edgar Castillo / Corresponsal Diario de Chiapas

Tonalá, Chiapas.- La tarde de este jueves, se llevó a cabo la Presentación del Colectivo M-40 «Por las Maestras de México» del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Región Tonalá. Evento realizado en el Salón de Usos Múltiples «Joaquín Miguel Gutiérrez» de esta ciudad.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Colectivo M-40 y docente de Telesecundaria, Crystal del Rocío Pérez Cancino; Luvia Ramos Bielma, representante delegada del Colectivo M-40 y docente de la Telesecundaria No. 208 de la Col. Miguel Hidalgo No. 1, y Mariana Coronel Vázquez, docente del nivel medio superior; dieron a conocer que la creación del Colectivo Mujeres 40 es una organización que agremia a mujeres de la Sección 40 del SNTE y que busca brindar acompañamiento legal y pedagógico a las maestras que lo soliciten. «El colectivo pretende iniciar una lucha en contra de la violencia en todas sus expresiones», coincidieron.
En fechas pasadas se hizo la presentación del colectivo a nivel estatal, «y el día de hoy nos toca en la región de Tonalá, para decirles a las maestras que no están solas, que el Colectivo 40, está presente en cada región y que la Maestra Luvia Ramos Bielma del nivel de Telesecundaria será el enlace con el colectivo estatal», expresó la coordinadora Pérez Cancino.
Informaron, que el Colectivo Mujeres 40, tiene tres ejes de trabajo; PRIMERO: Atender, orientar y canalizar los tipos de violencia cometidas contra las compañeras, en este sentido, se encuentra el apoyo que el equipo legal brindará a las compañeras que se acerquen al colectivo.
SEGUNDO: Desarrollar un proyecto pedagógico que forme filosófica y de manera práctica el ejercicio de la dignidad humana y el TERCERO: El desarrollo de un diagnóstico sobre leyes y reglamentos que perfile un rediseño institucional y normativo de atención y combate contra todo acto de violencia en el ámbito laboral.
Hicieron la invitación, para que más maestras de la Región Tonalá que comprende los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan se acerquen y se sumen a participar para fortalecer este proyecto, así como lo han hecho ya, maestras de la Sección 7 y del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Agregaron que, el Colectivo 40 nace como iniciativa de mujeres maestras de la Sección 40, debido a que el actual sindicato no brinda el acompañamiento suficiente a las compañeras maestras, «no ha emprendido ninguna acción que combata realmente a la violencia en contra de las mujeres. Por otra parte, exigimos que la Secretaría de Educación se comprometa verdaderamente con la lucha en contra de la violencia de las mujeres a través de la difusión, capacitación y sensibilización, pues únicamente el trabajo en conjunto y colaboración, hará posible una transformación social, no olvidemos que la violencia no se agota en el acoso y hostigamiento social sexual, existe violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y laboral, por lo que es necesario atender esta problemática con acciones que incluyan estos tipos de violencia», señalaron.
Por último, dijeron que a esta lucha se han sumado mujeres valiosas de la Sección 7, Mónica que es abogada del Colectivo y maestra de la Sección 7, así como Karen Iliana Espinoza García, representante del Cobach, «que caminan al lado de nosotras en la búsqueda de la defensa de sus derechos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *