• Spotify
  • Mapa Covid19

 Presidentes en América Latina reaccionan al triunfo de Petro

  • Uno a uno, mandatarios latinoamericanos celebraron la conformación de un «bloque progresista» en la región.

CIUDAD DE MÉXICO – El triunfo de Gustavo Petro en la jornada electoral que el domingo vivió Colombia fue recibido con beneplácito por cada uno de los presidente de izquierdas que gobiernan distintos países en América Latina.

Al son de una cumbia y sonriendo, el presidente de México celebró el triunfo de Petro, quien en agosto se convertirá en el primer gobernante de izquierdas en Colombia, durante su conferencia matutina de medios.

«Nos da mucho gusto; no lo puedo ocultar estoy muy contento», expresó Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que en cuanto se dieron a conocer las tendencias habló con el ganador de la segunda vuelta electoral, quien ahora -dijo- ya forma parte de los gobiernos democráticos de la región con dimensión social.

«Un abrazo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo», expresó.

Al igual que el mexicano, otros mandatarios mostraron su apoyo por la victoria del candidato de la Coalición Pacto Histórico.

Desde Argentina, Alberto Fernández escribió: me llena de alegría el triunfo obtenido. En Bolivia, Evo Morales destacó “es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”, y en Chile, Gabriel Boric, se unió a los festejos con la frase “alegría para América Latina”.

Los resultados definitivos de la elección se darán a conocer a finales de esta semana, pero aún así las redes sociales se llenaron de felicitaciones de quienes serán los homólogos del virtual nuevo presidente de Colombia.

Los simpatizantes de Petro Urrego en el continente se mostraron congratulados de su llegada, pero ademas de que la próxima vicepresidenta sea Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente que ocupará ese cargo en Colombia.

En Bolivia, Luis Alberto Arce subrayó que con estos resultados “la integración latinoamericana se fortalece”; Nicolás Maduro redactó: “se escuchó la voluntad del pueblo colombiano que salió a defender el camino de la democracia y la paz”, y el nicaragüense Daniel Ortega publicó “con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral”.

Con información de: Telemundo 47

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.