• Spotify
  • Mapa Covid19

Profesionistas indígenas lamentan pérdida de servidores públicos

  • Integrantes de la API AC piden mejoras en el sistema judicial

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- A través de un comunicado, los Integrantes de la Asociación de Profesionistas Indígenas (API AC) expresaron su pesar por la pérdida de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ocurrida el 30 de abril de 2024, cuando regresaban de una audiencia del penal “El Amate”, ubicado en Cintalapa de Figueroa. En solidaridad con los familiares de
Santiago Cruz Díaz, Jesús Hernández Tapia, Julio César Durantes López y Sergio Cruz, la asociación se une al duelo y llama la atención sobre la necesidad de abordar algunas deficiencias en el sistema judicial estatal.
Es importante destacar que el horario laboral del personal de la Fiscalía es de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, mientras que el Poder Judicial del Estado de Chiapas opera de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, excepto en casos de asuntos terminales, manifiestan.
La API AC enfatizó la urgente necesidad de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas resuelva el problema de la falta de más salas de audiencias y jueces en asuntos penales. Esto permitiría que los jueces eviten programar audiencias fuera del horario laboral, reduciendo así el riesgo para todas las personas involucradas, incluyendo el público en general, oficinistas, actuarios, secretarios, jueces, fiscales, asesores y abogados, especialmente en un contexto donde el crimen organizado ha aumentado en el estado.
Esa Asociación espera que mejoren los horarios de las audiencias que no son terminales constitucionales y hace hincapié en que los servidores públicos no reciben pago por horas extras, a pesar de que algunas audiencias penales pueden extenderse hasta altas horas de la madrugada.
El presidente de ese Consejo Directivo de la Asociación de Profesionistas Indígenas, Pedro Gutiérrez Sánchez, firmó respetuosamente el comunicado, exhortando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para abordar esas preocupaciones y mejorar el sistema judicial en beneficio de todos los ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *