Edgar Castillo / Corresponsal Diario de Chiapas
Tonalá, Chiapas.- La comunidad de Puerto Arista, ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2026 y con el propósito de trabajar en armonía y coordinación con las autoridades correspondientes, hace una invitación al presidente municipal Manuel Narcia Coutiño, al gobernador Eduardo Ramírez, a la diputada Azucena Arreola Trinidad, así como a diversas dependencias y organismos como PROFEPA, SEMARNAT, Conagua (Comisión Nacional del Agua), Gobierno de Chiapas, Sectur Chiapas, CONANP – Santuario Playa de Puerto Arista y a la Comisión de Derechos Humanos, representada por Nataniel Hernández Núñez, para participar en una mesa de trabajo.
La reunión se llevará a cabo el jueves 12 de marzo a las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Palapa de Usos Múltiples de Puerto Arista, con el objetivo de establecer y esclarecer los mecanismos que permitan trabajar en armonía durante la próxima temporada turística.
Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía en general a evitar compartir información amarillista difundida por algunos portales de noticias. La comunidad de Puerto Arista —señalan— siempre ha velado por el bienestar de sus playas, así como por la protección de la flora, fauna y vida silvestre de la zona, particularmente de las tortugas marinas que visitan estas playas, siendo los propios habitantes quienes participan activamente en su protección y en la limpieza de las playas, principalmente a través de voluntariados.
De manera particular, se enfatiza la importancia de la participación de PROFEPA en esta mesa de trabajo, para que haga acto de presencia, ya que —según la comunidad— derivado de denuncias públicas realizadas contra el delegado Jorge Zapata Nieto por presuntos abusos de poder e imposiciones arbitrarias, la dependencia ha evitado el diálogo directo con la comunidad. Asimismo, señalan que se ha limitado a emitir comunicados unilaterales que, afirman, desvirtúan el trabajo que realizan los habitantes en la playa y afectan la imagen de Puerto Arista, sin un acercamiento previo con la población.
En este sentido, también se hace un llamado al sector ambiental y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que tomen cartas en el asunto.
Finalmente, la comunidad reitera su disposición al diálogo, con la finalidad de trabajar en coordinación y armonía para brindar el mejor servicio a los visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2026, para la cual Puerto Arista ya se está preparando.










