• Spotify
  • Mapa Covid19

Quinta ola ya supera a las primeras dos: Ssa

La quinta ola de contagios por covid-19 en el país mantiene su ritmo ascendente y ya presenta más infecciones que en las primeras dos rachas registradas en verano e invierno de 2020 pese a no haber llegado a su máximo punto.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que desde el 31 de mayo hasta el 12 de julio, las variantes del coronavirus afectaron a 475 mil 293 mexicanos, lo que representa una cifra mayor que los 425 mil reportes de la primera oleada y a los 463 mil casos de la segunda.

La OMS advirtió el 29 de junio que los casos de covid-19 no han terminado debido a que, en las últimas semanas, se reportó a escala global un incremento de 20 por ciento en el número de contagios; en comparación, en ese período las transmisiones en nuestro país crecieron 49 por ciento.

En las últimas dos semanas de registro, del 26 de junio al 9 de julio, se contabilizaron 114 mil 198 casos positivos, una cifra mayor a las 106 mil infecciones reportadas entre el 3 al 16 de enero de 2021, cuando la segunda ola alcanzó su punto máximo.

Mientras que los contagios muestran un comportamiento muy similar entre ambos periodos, la mortalidad presenta panoramas diferentes; entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se presentó el mayor número de decesos por covid-19, con 44 mil 224 casos, mientras que en la quinta ola suman 313 defunciones.

Vacunas libres en dos años

Las primeras vacunas contra covid-19, ARN Mensajero (ARNm), con las que se romperá la dependencia con las farmacéuticas “va a tomar tiempo”, por lo menos dos años, dijo Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

“La idea es que la región deje la dependencia y pueda producir, manufacturar, no solo vacunas, sino otros productos, diagnósticos, medicinas para evitar la dependencia”, añadió.

La plataforma regional para el avance en la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para covid en las Américas, de la OPS, busca formar y apoyar a empresas locales en la utilización de la tecnología ARNm.

Hasta ahora, Sinergium Biotech de Argentina y el Instituto de Inmunobiología Bio-Manguinhos de Brasil participan en esta iniciativa.

Resultados en casa

Walmart anunció la venta en México de pruebas nasales de autodiagnóstico de Roche.

La mayor cadena de autoservicios del país detalló que se cuenta con autorización sanitaria y están disponibles en Walmart Express y Supercenter, así como en Bodega Aurrera. Su costo es de 990 pesos en una caja con cinco tests.

Con información Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *