• Spotify
  • Mapa Covid19

Recibe Eduardo Ramírez en el Senado a embajador de Guatemala en México

  • El senador Eduardo Ramírez y el diplomático Marco Tulio Chicas Sosa trataron diversos asuntos bilaterales que beneficiarán a ambos países

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, se reunió con el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, encuentro en el que trataron diversos asuntos bilaterales que beneficiarán a ambos países.

El senador chiapaneco dio a conocer que el 7 de diciembre se aprobó en la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, un proyecto que impulsó para ampliar la estancia de las personas extranjeras con fines laborales  de siete a 21 días, y la de visitante trabajador fronterizo hasta por un año.

El parlamentario confió que su propuesta será ratificada por el Pleno antes de terminar el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Por su parte, el embajador agradeció, a nombre del gobierno de su país, el esfuerzo legislativo del senador Ramírez Aguilar, le reiteró la amistad que existe entre los “dos pueblos hermanos” y recordó que el año entrante México y Guatemala celebrarán 175 años de relaciones diplomáticas.

Agregó que en ese marco, su gobierno estará promoviendo la movilidad humana transfronteriza a través de corredores turísticos Guatemala-México, con el fin de impulsar el turismo entre ambos países; además de profundizar el intercambio comercial.

En ese punto, el senador Ramírez respondió que a la existencia del Puente Transfronterizo Suchiate II, existe la propuesta de construir otro para que la movilidad sea uno para carga y otro para visitantes, a fin de facilitar el traslado de personas y mercancías y así evitar las largas filas vehiculares que se registran por horas en ambos lados de la frontera.

“Otro tema que deseamos abordar con la Administración General de Aduanas es sobre el traslado de ganado que viene de Guatemala a través de la carretera transfronteriza, porque eso representa ingresos para el gobierno mexicano”, expuso.

Un tema más -dijo el senador Ramírez-, es la solicitud de empresarios hoteleros y restauranteros de Tapachula, para que el gobierno guatemalteco disminuya el cobro de derechos turísticos a sus ciudadanos por visitar la ciudad de Tapachula, Chiapas, el cual incrementó en cinco veces, lo que hace que eviten pasar por la aduana y eso significa pérdidas para ambos lados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *