• Spotify
  • Mapa Covid19

Recomienda IMSS Chiapas prevenir accidentes en niñas, niños y adolescentes durante vacaciones

Ante la llegada de las vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda a la población extremar precauciones y supervisar las actividades de las niñas, niños, adolescentes, así como personas de la tercera edad, para evitar accidentes.


La doctora Licely Angélica Gómez Ricárdez, coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública del MSS Chiapas, mencionó que durante las temporadas vacacionales la asistencia de derechohabiencia a los servicios de atención médica continúa que se ofrecen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y las áreas de urgencias en Hospitales Generales de Zona (HGZ) van al alza, y se deben a incidentes dentro del hogar.


La especialista mencionó que los accidentes que suelen atenderse durante esta temporada en menores de edad son: quemaduras, traumatismos craneoencefálicos, fracturas y lesiones, que deben evitarse, ya que los efectos van desde tener una mala apariencia hasta la pérdida de capacidad para el desempeño personal, social y escolar.
Por lo anterior, llamó a los padres de familia a mantener cerrados los accecos a cocinas, azoteas, cisternas y evitar tener al alcance de los menores productos químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.
También indicó que uno de los lugares donde hay más incidentes con quemaduras y cortadas es la cocina, pues hay muchos menores que se quedan por horas sin supervisión en el hogar.

La coordinadora Auxiliar recordó que dentro del programa PrevenIMSS uno de los componentes más importantes es el de Promoción a la Salud, en el que se trabaja en la prevención de accidentes en casa, lo que “incluye promover la vigilancia en todo momento de los niños”, hasta en los momentos que conviven con las mascotas.
Insistió en la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en la población para evitar percances durante todo el año, pero en especial en las temporadas vacacionales, a fin de disfrutar estos días.


Para finalizar, la especialista reiteró que, en caso de tener alguna lesión, las y los derechohabientes deben acudir a su UMF para su atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *