• Spotify
  • Mapa Covid19
  • El programa busca recolectar redes viejas y darle un nuevo uso a los materiales.

Buscan limpiar los océanos Pacifico y Atlántico con el programa “Redes de América”, en el que están 12 naciones del continente americano; esto se informó en la apertura de los trabajos de la cuarta reunión extraordinaria de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS).

El chileno, Osiel Velásquez Hernández, presidente de ALPESCAS, detalló el programa tiene como función principal “pescar” redes viejas que se encuentra en las aguas de algunos de los océanos que rodean el Continente Americano.

Las redes se llevarán a industrias para ser recicladas  en algunos países como México, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil, entre otros; donde se fabrican lentes, ropa y juguetes.

“Este proyecto es muy importante, están involucrados 12 países y la idea es darles una segunda vida a estos pasivos ambientales, y con eso también aminorar la huella de carbono, el cambio climático (…) ya no podemos estar preocupados solo por extraer producto del mar, la industria pesquera está cambiando para bien”, explicó el presidente  de ALPESCAS.

Explicó que la nueva pesca tiene que enfrentar los retos que ha dejado el cambio climático y además aspectos que son del interés que abordarán los representantes de los 12 países que conforman la alianza antes mencionada, hoy reunidos en Mérida.

“Estamos ante muchas amenazas que nos impiden bajar de brazos, por ello desde Mérida lanzaremos un programa para enfrentar los nuevos retos, en donde la sustentabilidad es el eje central”, señaló el presidente de ALPESCAS.

Velásquez Hernández, explicó que se pretender recolectar miles de toneladas de redes durante el programa, en colectivo de las 12 naciones.

“Estabilidad a la preocupación de todos los actores por cuidar los océanos bueno, esto ya vamos avanzando tenemos un programa que por el lado está, esto te quiero queremos juntar mil 500 toneladas, llamo anuales, pero son 4 mil 500, pero ya sector acuícola estamos pensando en cantidades mucho más grande de gamuza y tenemos un gran problema”, dijo Velásquez Hernández.

Se detalló que se hablaría de la industria alimentaria, intercambio de información, nuevas pesquerías y el uso de tecnologías.

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, señaló que la pesca requería ser escuchada ante la complicada situación que estaba enfrentando.

“No queremos que sufra más esta actividad, y de paso nos subimos al barco de la sustentabilidad, pues es vital para un balance tanto de la pesca como de las especies marinas”, señaló.

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *