• Spotify
  • Mapa Covid19

REDIM manifiesta rechazo a “Mochila Segura”

  • Aseguran es una violación a los derechos humanos de los infantes

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de las amenazas de violencia en varios centros educativos del país, algunas entidades plantean implementar el programa “Mochila Segura”. Ante esto, la Red por los Derechos de los Infancia en México (REDIM) reitera su exigencia a las autoridades acerca de una política de seguridad por parte del Estado con apego y respeto a los derechos humanos de las infancias.
En este sentido, destacan que se deben tomar en cuenta los contextos y los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes, como son la violencia y la salud mental; estos antecedentes están relacionados con los hechos de violencia suscitados este mes, como el caso Texas en Estados Unidos, enfatizan que quienes portan un arma fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Cabe destacar que el programa “Mochila Segura”, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que carece de un marco legal que lo sustente y viola los artículos 14, 16 y 18. Además, es evidente la violación a su intimidad y espacios seguros.
Sin embargo, la SEP ha permitido que dicho programa se siga llevando a cabo bajo otros nombres o esquemas, ya que por temor de padres de familia han optado por este programa en pro de salvaguardar la integridad de sus hijos.
Finalmente, la REDIM destaca que es necesario plantearse estrategias más afectivas y sin violar los derechos de la infancia, acerca de la seguridad de estos. También es necesario hacer una retrospectiva sobre la violencia que viven muchos niños al ser reclutados por el crimen organizado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *