• Spotify
  • Mapa Covid19
  • El objetivo es potenciar la producción en la zona Mezcalapa

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- La Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz de Copainalá, informó que plantarán alrededor de 5 mil 600 plantas de pimienta en el mes de septiembre en las comunidades de San Vicente y la Ribera Miguel Hidalgo del municipio antes mencionado.
Se efectuará con el objetivo de mejorar la producción de este grano básico que tiene su mercado seguro en España, Rusia y Estados Unidos principalmente, dio a conocer el presidente de la Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz, Jorge Núñez González.
Comentó que para potenciar la producción, arrancarán primeramente con los trabajos de injerto de acercamiento, una técnica que practican los estados de Puebla y Veracruz.
“El productor lo recibe y lo injerta para que en septiembre lo lleve a su parcela, le dé el cuidado y dentro de dos años ya empiece a dar los frutos. La técnica del injerto de acercamiento consiste en acercar al gajo vivo para que pegue, entonces ese es la que va a pegar cuando ya pegó le cortan la rama del gajo vivo de la pimienta, obviamente agarrado con el embolsado (sic)”.
Núñez González comentó que este trabajo permitirá mejorar la economía de los productores de la pimienta, que desde hace muchos años no se le daba prioridad al campo de la zona, gracias a los gobiernos federal y estatal que destinan apoyos mejorará las condiciones de vida de las familias de la región Mezcalapa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *