• Spotify
  • Mapa Covid19

Renuevan estatuto general de la UNACH

• El pleno del Consejo Universitario lo aprobó por unanimidad; tenía 27 años que no se modificaba

Edgar Castillo / Corresponsal Diario de Chiapas

Tonalá, Chiapas.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, aprobó por unanimidad la renovación del Estatuto General de la institución, durante las sesiones extraordinarias celebradas en el municipio de Tonalá.
Con esta acción, se busca fortalecer la gobernanza y gestión universitaria, como elementos necesarios para lograr una universidad eficiente y fortalecida, capaz de actualizar su estructura administrativa, a fin de dinamizarla de acuerdo a los nuevos tiempos.
Dicho estatuto estaba vigente desde el año 1995 y era necesaria su renovación para armonizarlo con los demás elementos de la legislación universitaria, donde se contemplan nuevas figuras y tópicos que conforman la actual Ley Orgánica expedida por el Congreso Estatal en febrero del 2020.
Al presentar este nuevo documento, se especificó que el mismo reúne el esfuerzo conjunto de las distintas instancias universitarias que han contribuido de forma importante en el ajuste a la realidad de sus funciones, para mejorar su operatividad y eficiencia.
También se ha proyectado un cuerpo normativo que, con estricto apego al artículo 2 de la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios, promueve, protege y garantiza una Universidad que se rige sobre la base del respeto irrestricto a los derechos humanos.
Asimismo, fomenta la educación inclusiva, la libertad de cátedra, la libre investigación, la difusión de la ciencia, el humanismo y el pluralismo cultural; con la finalidad de formar profesionales e investigadores con calidad humana y académica.


Al respecto, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expuso que esta nueva Legislación Universitaria permite a esta institución adecuarse a los nuevos tiempos, con modificaciones que son en esencia una necesidad, para que la Universidad se transforme y camine hacia el futuro.
En este marco, durante las sesiones extraordinarias se aprobaron los planes y programas de estudio de las nuevas carreras de ciclo corto, denominadas Profesional Superior Universitario, que se ofrecerán a través de la Universidad Virtual y con lo que se busca atender a la población que no tiene acceso a la educación superior.
Finalmente, se aprobó la transformación del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, con sede en Tapachula, a Escuela de Sistemas Alimentarios, en donde se ofertará la Licenciatura en Seguridad Alimentaria.
Además, se tomó protesta a los nuevos consejeros y se entregaron reconocimientos a quienes cumplieron con su ciclo dentro de este máximo órgano deliberativo universitario.
De este evento formaron parte la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano; el abogado General de la Universidad, Luis Enrique Pimentel González Pacheco; así como funcionarios públicos universitarios de la Administración Central y de las Unidades Académicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.