Soydi Rodríguez / Corresponsal Diario de Chiapas
Chilón, Chiapas.- A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales por contener su propagación, este jueves se confirmó la presencia del gusano barrenador en la localidad de San Jerónimo Tulijá, en el municipio de Chilón.
El reporte se dio luego de que un productor ganadero detectara signos de infestación en su ganado y solicitara de inmediato el apoyo del Ayuntamiento Municipal y de la Secretaría de Agricultura. Las autoridades atendieron el llamado, confirmando la presencia del parásito que ya ha afectado anteriormente zonas colindantes como Salto de Agua y Palenque.
La situación se agrava por las intensas olas de calor, que han facilitado la reproducción y expansión de las moscas responsables de transmitir este parásito, afectando directamente a la salud del ganado.
Se hace un llamado urgente a los ganaderos de la región para que mantengan una vigilancia constante sobre sus animales, revisando cualquier herida y brindando atención inmediata para evitar que el gusano barrenador cause daños mayores.
Además, se recomienda reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades correspondientes, a fin de activar los protocolos de atención y prevención, y evitar la propagación de este problema sanitario que pone en riesgo la producción ganadera.