Huehuetán, Chiapas – La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, logró el rescate de cinco personas migrantes que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad en el municipio de Huehuetán.
Durante el operativo, fue asegurado Jaziel “N”, presunto responsable del ilícito, quien fue identificado por las víctimas como su captor.
Las personas rescatadas son Cristian “N” y Geury “N”, de nacionalidad cubana, así como Winder “N”, Jackelin “N” y Elizabeth “N”, originarios de Venezuela. De acuerdo con las investigaciones, las víctimas fueron retenidas contra su voluntad y sus familiares recibieron llamadas en las que se les exigía el pago de 500 dólares a cambio de su liberación.
El operativo se llevó a cabo luego de que elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial recibieran una alerta a través del C5. La información indicaba que en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, un grupo de personas habría sido privado de la libertad.
Durante los actos de investigación, los agentes detectaron a un hombre en motocicleta que intentó huir al notar la presencia policial. Tras ser detenido, se identificó como Jaziel “N”, quien fue reconocido por las víctimas como el responsable de su retención.
Las personas rescatadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Inmigrantes, donde recibieron atención y fueron entrevistadas. Por su parte, el presunto responsable quedó bajo resguardo de la autoridad competente para que se determine su situación jurídica.