- Un sexenio marcado por violencia y corrupción.
Ciudad de México 9 de octubre de 2025.
El senador Luis Armando Melgar fue enfático al señalar que la llamada impunidad diplomática de Rutilio Escandón, hoy cónsul en Miami, y el fracaso de la política de seguridad de “abrazos, no balazos” son un lastre histórico para Chiapas y para México, pues representan la normalización de la corrupción, la violencia y la ausencia de justicia social del sexenio pasado.
Durante el mandato de Escandón, Chiapas atravesó una de las etapas más dolorosas de su historia reciente:
• Más de mil homicidios dolosos en 2024, según cifras oficiales.
• Desplazamientos masivos de comunidades indígenas y campesinas, que tuvieron que abandonar sus tierras por miedo a la violencia.
• El avance de grupos criminales como “La Barredora”, que se instalaron en varias regiones del estado con total permisividad institucional.
Melgar recordó que, mientras la población vivía con miedo, Escandón y sus operadores políticos tejían redes de corrupción con desvíos millonarios. Auditorías federales documentaron irregularidades por más de, que beneficiaron a contratistas cercanos al exgobernador.
Lejos de enfrentar la justicia, hoy Escandón vive en Coral Gables, Florida, en una zona exclusiva, con propiedades y rentas millonarias que no corresponden a su salario como funcionario público.
“Su nombramiento como cónsul no fue un reconocimiento a la diplomacia ni al servicio público, fue un escudo de impunidad, otorgado desde el centro del poder para blindar a un operador político cercano a Adán Augusto López”, subrayó Melgar.
El senador fue contundente al afirmar que la política federal de seguridad fue un error histórico:
• No se combatió al crimen, se le dejó crecer.
• No se protegió al pueblo, se blindó a políticos corruptos.
• No se construyó paz, se normalizó la impunidad.
“Este caso es la prueba más clara de que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no trajo paz. Al contrario, abrió las puertas al crimen organizado y a la corrupción, dejando a Chiapas en una situación de vulnerabilidad extrema”,señaló.
Luis Armando Melgar hizo un llamado firme y enérgico al Estado mexicano y a las instituciones responsables:
• Investigación profunda sobre los actos de corrupción y desvíos de Rutilio Escandón.
• Revisión inmediata de su nombramiento como cónsul en Miami.
• Fin a la política de impunidad disfrazada.
El legislador chiapaneco subrayó que, a diferencia del pasado, hoy con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas recupera la paz y la gobernabilidad que tanto demandaba el pueblo.
“La seguridad en Chiapas, un estado lacerado por años de corrupción y violencia, no se construye con frases ni discursos vacíos. Se construye con justicia, con instituciones sólidas y con un gobierno cercano al pueblo. Hoy tenemos gobernador y hay gobernabilidad. La paz empieza a sentirse de nuevo en Chiapas”, finalizó Melgar.











Un comentario
¡Y él por qué no lo denunció en su momento no después?
Es parte de lo que él vocifera.
Su partido, El Verde, lo estigmatiza.