• Spotify
  • Mapa Covid19

Samuel García detecta ordeña de ductos de agua

  • Durante una gira por la zona citrícola, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que se revisará la ribera del Río San Fernando para detectar tomas clandestinas de agua, pues ese afluente debe regresar a las presas para enviarla a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda está de gira por la zona citrícola desde este domingo 12 de junio, para detectar ordeña de ductos de manera ilegal, con la advertencia de que si no cierran voluntariamente dichos ductos, podrían ir a prisión.

Este domingo se localizó el robo de agua de un ducto que parte de la Presa El Cuchillo, y se encuentra a un lado de la carretera Libre a Reynosa, en el kilómetro 73. El agua era desviada hacia una granja de peces en el municipio de Los Ramones.

“Aquí no hay excusas, sea o no sea mi competencia, al dueño de este terreno en flagrancia le acabamos de catear el rancho, y estos bandidos picaron tres veces el ducto y alegando fuga llenaron este rancho”.

“Les aviso región citrícola, 3 de la tarde me voy a arrancar para el Río Pilón, prefiero avisarles para que por las buenas dejen de robar el agua de manera ilegal o van para el bote”, aseveró el mandatario

La madrugada de este lunes 13 de junio, el mandatario estatal acudió al municipio de Linares, tras recibir la denuncia de un rancho que se abastece del Río San Fernando, el cual conecta con la presa de Cerro Prieto.

“Vamos llegando a Linares. Ayer por la tarde recibimos una denuncia de otro rancho, éste está peor que el de ayer”, dijo García Sepúlveda.

Detalló que este rancho desvía el agua del Río San Fernando, que llena el embalse de Cerro Prieto, presa que está en plena agonía.

“Vamos a entrar, vamos a hacer trabajos para cerrar esas presas y que toda esa agua se vaya a Cerro Prieto y que conecte con el acueducto de Agua y Drenaje que va hacia la ciudad.

Alertó que va a recorrer todo el Río San Fernando para inspeccionar ductos y propiedades “y que no vuelvan a robar ni un centímetro de agua”, sentenció.

Confió que con estas acciones pueda dar buenas noticias a la población de que habrá más agua para Nuevo León.

A la fecha, las presas de Cerro Prieto con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, tiene un 2.32% de llenado, y se están extrayendo 1.398 m3/segundo. La Boca tiene un porcentaje de llenado de 8.75% y actualmente no se está extrayendo agua. Asimismo en El Cuchillo con un porcentaje de llenado del 46.24%, de una capacidad de 1123.14 millones de metros cúbicos, se le están extrayendo 6.599 metros cúbicos por segundo.

Gobierno endurece acciones

El gobierno de Nuevo León está buscando alcanzar el nivel mínimo requerido de suministro para la zona metropolitana que es de 13.2 metros cúbicos por segundo. Por una parte, está detectando ordeña y robo de agua, tomas clandestinas en edificios, evitar el desperdicio de agua, por ejemplo en lugares como lavanderías y lavado de autos.

También aplicará sanciones a quienes consuman más de 70 metros cúbicos al mes, instalando reductores de agua y multas.

Este domingo 12 de junio, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, comentó que por primera vez, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey está transitando hacia una administración completa del ciclo del agua, desde su captación en las cuencas hidrológicas, hasta su tratamiento, reúso o reciclaje.

También se establecerán candados jurídicos para evitar que el organismo operador de agua, no de más factibilidades, más allá de la oferta sostenible.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Agua y Drenaje reparte 70% del agua en el área residencial, 19% en el sector público: parques, escuelas y edificios públicos, y 11% se destina al sector industrial y de comercio.

También se han abierto más de 200 pozos someros y profundos y se reparten más de 100 pipas diarias a 11 municipios.

El gobernador Samuel García anunció hace unos días, que en cuanto tengan liquidez financiera, se iniciará la construcción de un ducto adicional para traer 5 metros cúbicos por segundo más, desde la Presa El Cuchillo.

Con información de: El Economista

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *