• Spotify
  • Mapa Covid19

Sancristobalense obtiene el 1er lugar internacional en investigación

Reproducir vídeo
  • El tema es de huertos familiares de mujeres cafetaleras

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alejandra Trujillo Gómez, estudiante del Colegio de la Frontera Sur, obtuvo el primer lugar internacional en la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe.
El trabajo con más de 20 mujeres cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas, le permitió visibilizar la importancia de la participación de la mujer en la labor agrícola en tiempos de pandemia del COVID 19.
Alejandra Trujillo, es originaria de San Cristóbal de Las Casas, estudiante de maestría en el Colegio de la Frontera Sur, obtuvo el primer lugar con el tema “Pláticas agrícolas en huertos familiares de las mujeres cafetaleras Metik ante el Covid-19: Una mirada desde el ecofeminismo».
Trujillo Gómez, indicó que su tesis de investigación de maestría obtuvo dos premios, uno del Instituto de Ciencias y Tecnología del Estado de Chiapas y otro a nivel internacional de América Latina y el Caribe.
«Se debe difundir la importancia que tienen los huertos familiares sobre todo en tiempos de una pandemia, ya que los huertos familiares aportaron con alimentación, con la salud, en tiempos de confinamiento, muchas familias no pudieron salir de sus casas, pero se abastecieron de sus producciones, de los cultivos básicos que es el maíz y frijol y que son cultivos importantes», expresó.
Externó que su investigación se hizo desde la perspectiva de género del ecofeminismo, en donde esta teoría señala que hay un importante vínculo entre mujeres y naturaleza, ambas vistas como dadoras y protectoras de vida, pero a la vez subordinadas por un sistema patriarcal.
«El llamado es a valorar el trabajo de las mujeres rurales tanto en el ámbito doméstico, pero también en el trabajo agrícola y sobre todo a difundir la importancia de la alimentación saludable desde los cultivos que tenemos acá en Chiapas», concluyó.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *