• Spotify
  • Mapa Covid19

Se incendia basurero en Copainalá

  • Habitante señalan al ayuntamiento de “quemar accidentalmente” el lugar para poder meter más basura

Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- El basurero a cielo abierto ubicado en la carretera que va de esta ciudad a San Fernando, comenzó a incendiarse de manera repentina, provocando que pronto altas llamas se vieran desde muy larga distancia, además de complicar el tránsito vehicular por la cantidad de humo que se desprende en esta zona.
Es preciso mencionar que el basurero a cielo abierto ha sido un problema de muchos años en el municipio, en donde los ayuntamientos que han pasado no le han puesto interés a la petición ciudadana de construir un relleno sanitario, por lo que el conflicto continúa.
Pobladores aseguraron que los incendios que ha registrado este basurero en muchas ocasiones son provocados por las mismas autoridades, sin importar el daño ambiental o el riesgo a la salud que ello representa.
Señalaron que las autoridades municipales son las que “queman” de forma “accidental” el basurero para reducir la cantidad de desechos y de esta manera puedan volver a tener espacio para seguir metiendo más basura.
Aunque las autoridades se deslindan de este tipo de acciones, los pobladores siguen acusándolos de ser quienes provocan los incendios, dejando en claro que casualmente arde el basurero cuando los desechos están por llegar a la carretera.
La tarde noche de este pasado lunes comenzó a arder una vez más el basurero municipal, a donde acudieron elementos de la Policía Municipal para prevenir el tránsito vehicular, además del arribo de las corporaciones de emergencia para comenzar el combate del incendio.
Lugareños señalaron que este incendio del basurero se ha hecho una costumbre por parte de las autoridades y que el fuego tarda semanas en consumirse, por lo que hacen un llamado a las autoridades ambientales para que intervengan y apliquen multas enérgicas al ayuntamiento, además de reclamar un proyecto que vaya acorde al cuidado ecológico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *