• Spotify
  • Mapa Covid19

Se incendia edificio en Buenos Aires

  • Las víctimas pertenecían a una familia integrada a la comunidad judía, que habitaba en el barrio de Recoleta de la capital argentina; de acuerdo con reportes de las autoridades, habría sido un accidente.

Un incendio que se desató el jueves en un edificio de departamentos en Buenos Aires causó la muerte de cinco integrantes de una misma familia y la derivación de al menos 35 vecinos a distintos hospitales por la inhalación de monóxido de carbono.

Alberto Crescenti, titular del estatal Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la capital, dijo que entre los fallecidos hay tres niños y dos mujeres que se encontraban en un mismo departamento y que no pudieron ser reanimados durante el trayecto hacia los hospitales adonde eran trasladados.

En el incendio resultaron heridas una treintena de personas, entre vecinos y policías y rescatistas, informaron organismos de emergencia. (AFP)

«Se hizo todo lo que se pudo pero fue imposible por la cantidad de humo inhalado», se lamentó Crescenti, quien dijo que uno de los menores fallecidos también presentaba quemaduras.

Las víctimas eran integrantes de una misma familia y formaban parte de la comunidad judía, dijo el titular de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, quien se presentó en las inmediaciones del edificio siniestrado junto a otros miembros de esa comunidad.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó el incidente.

La Agencia Judía de Noticias especificó que los tres niños fallecidos tienen el apellido Jabbaz. Su madre y su abuela también murieron mientras que su padre se encuentra intubado en terapia intensiva a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Los integrantes de la familia fallecidos en el incendio son Sofia Kabudi y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3 años; Orly Jabbaz, de 7; y Esther Jabbaz, de 9. También murió en el siniestro Camila Jabbaz, de 17 años.

«El hombre está internado con asistencia mecánica en el hospital Rivadavia. Está delicado. Los otros chicos internados van a salir adelante», declaró Crescenti.

Los fallecidos lograron ser evacuadas con vida, pero murieron cuando eran trasladadas al hospital, indicó Alberto Crescenti

El fuego se desató durante las primeras horas del jueves, alrededor de las 6:00 de mañana, en la séptima planta de un edificio de 14 pisos. Las primeras llamas se registraron en un ambiente amplio y rápidamente se extendieron a la cocina, los dormitorios y un baño de la vivienda afectada para luego alcanzar la sala de estar del piso superior.

«Por lo que nos refiere personal de bomberos habría sido algo accidental, no hay ningún signo de violencia en la propiedad, de intervención de terceras personas», declaró a periodistas el fiscal del caso, Sebastián Fedullo.

Las primeras pericias realizadas por los bomberos determinaron que «habría sido un accidente como puede suceder en cualquier casa. No hay nada eléctrico ni de gas que haya explotado. No hay artefacto, ni cocina, ni heladera ni calefón que haya explotado», según el funcionario judicial.

El padre fue hospitalizado y permanece en grave estado con quemaduras en el rostro y en las vías respiratorias. (AP)

El epicentro del incendio fue «el living-comedor», detalló Fedullo. El inmueble se encuentra cerca del tradicional barrio de Recoleta, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas. Nicolás De Sa, quien atiende un quiosco de diarios cercano, dijo que se dio cuenta de que algo estaba ocurriendo al «escuchar chispas» y decidió llamar a los bomberos.

«En (los) quince años que laburo en la calle nunca viví algo así, ver a la gente atrapada, haciendo gestos con el flash del celular pidiendo auxilio, la desesperación de estar mirando y no poder hacer nada», afirmó el joven.

Según explicó, agentes de policía que se encontraban en la zona casualmente «fueron los primeros que empezaron a evacuar a la gente de los pisos de abajo, porque las personas de arriba no pudieron salir hasta que no las rescataron los bomberos».

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación, declaró a la prensa que "preliminarmente sería accidental y no habría explotado ningún artef

El personal de una gasolinera cercana al edificio tuvo la precaución de evacuar el lugar y vigilar que los escombros que caían no impactaran. El fuego generó una gran humareda. Los vecinos de las distintas plantas fueron hospitalizados por estar afectados en mayor o menor grado por la inhalación de monóxido de carbono y para permanecer en observación.

Los bomberos lograron extinguir el incendio, cuyas causas son investigadas. Asimismo cortaron el suministro de gas de manera preventiva en la manzana donde se encuentra el edificio.

Con información de: Milenio

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.