M de R/Diario de Chiapas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno ha interpuesto una demanda formal contra Google. La acción legal responde al cambio en la nomenclatura del Golfo de México por «Golfo de América» en la versión estadounidense de Google Maps, en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La controversia estalló tras una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 20 de enero. En ella, instruyó a todas las agencias del gobierno de EE.UU. y a plataformas tecnológicas a referirse al Golfo de México como «Golfo de América», al menos dentro del territorio estadounidense. Google acató esta directriz y actualizó sus mapas para mostrar el nuevo nombre a los usuarios que acceden desde Estados Unidos, mientras que en México continúa apareciendo como «Golfo de México».
Pero el cambio no pasó desapercibido en Palacio Nacional. De acuerdo con Sheinbaum, la modificación de Google es «inaceptable» y representa un acto unilateral que ignora la jurisdicción de México y de otros países ribereños como Cuba. «El Golfo no le pertenece a un solo país. Ninguna empresa, por poderosa que sea, tiene el derecho de alterar nombres geográficos con historia y legitimidad internacional», declaró la mandataria.
En la demanda, el gobierno mexicano exige que Google revierta el cambio en todos sus servicios y respete los nombres geográficos reconocidos por organismos internacionales. La presidencia también señaló que este tipo de decisiones pueden sentar un precedente peligroso si no se les pone freno.
Hasta el momento, Google no ha emitido una respuesta pública detallada, aunque fuentes cercanas a la empresa afirman que el nombre mostrado depende de la región desde donde se accede al servicio, y que la compañía solo cumplió con la normativa estadounidense.