• Spotify
  • Mapa Covid19

Siete incendios forestales activos en Oaxaca

  • Los incendios han devastado 14 mil hectáreas de bosque por todo el estado

En Oaxaca, donde hay siete incendios forestales activos, hay una fuerza de tarea de 200 hombres tratando de sofocar los siniestros reportados en diversas zonas boscosas, reportó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Aarón Juárez.

Afirmó que para contener y enfrentar la contingencia se han desplegado brigadistas estatales y federales que realizan labores de mitigación junto con apoyo comunitario de los pueblos y comunidades indígenas, personal del Ejército y elementos de la Guardia Nacional.

El titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, lamentó que esta temporada de incendios forestales haya sido de las graves en los últimos años, ya que se han reportado más de 139 incendios que causaron un daño total de 14 mil hectáreas de pino y encino, colocando a Oaxaca como la quinta entidad con el mayor número de siniestros forestales registrados en el país.

Además aceptó que en estas tareas de mitigación, lamentablemente, han fallecido atrapados en el fuego cinco combatientes, la mayor parte de ellos voluntarios comunitarios originarios de los pueblos.

“Ha sido un año difícil para los bosques de Oaxaca, esperamos la temporada de lluvias mitigue la situación que atravesamos y mejore las condiciones climáticas del medio ambiente”, agregó el titular de la Coesfo.

El funcionario aceptó que el 90 por ciento de los 139 incendios forestales reportados en Oaxaca, han sido provocados por actividades agrícolas discriminadas, particularmente, cuando se pretende cambiar el uso de suelo agrícola para siembra quemando el bosque, lo que genera que en algunos puntos se salga de control el fuego.

El servidor público dijo que es necesario terminar con la práctica agrícola de la tumba, roza y quema en Oaxaca.

Detalló que el otro 5 por ciento de los incendios reportados en la entidad ha sido consecuencia del descuido de personas que dejan fogatas prendidas o arrojan colillas de cigarro, aunque un 5 por ciento más de las causas de las conflagraciones están asociadas a disputas agrarias.

El titular de la Coesfo dijo que los frentes de atención en estos momentos están localizados en la región de la Sierra en inmediaciones del municipio de San Andrés Paxtlán, en el predio “Los Alebrijes”, donde hay un daño en 485 hectáreas, advirtiendo que se está a un 70 por ciento de liquidación.

Un segundo punto de atención se ubica en la selva de los Chimalapas, en los puntos conocidos como “Rio Negro” y la “Escalopa”, donde hay una afectación de 20 hectáreas.

Mientras que otro frente de batalla está ubicado en el municipio de San Juan Quiahije, el paraje “Piedra del Rey”, donde los trabajos de mitigación avanzan en un 85 por ciento y hay daños en más de 25 hectáreas.

Un cuarto punto de atención se ubica en inmediaciones de San Tomás Tamazulapan, en el paraje “Piedra Virgen”, donde el daño alcanza las 925 hectáreas.

Mientras tanto, en la zona de la Cuenca en San Miguel Soyaltepec, se reporta un siniestro en el cerro de Temazcal, donde el daño a la zona arbolada supera las 15 hectáreas.

En San Felipe Jalapa de Díaz se desplegó una brigada para controlar un incendio forestal que está ubicado en el paraje “Cerro Rabón”, y está devastando más de 12 hectáreas.

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *