• Spotify
  • Mapa Covid19

SS emite recomendaciones para evitar daños a la salud por olas de calor

• Ante las altas temperaturas, la población está expuesta a enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; mayo de 2024.- Ante la presencia de olas de calor, que de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional provocarán temperaturas extremas superiores a los 40 grados, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas para evitar daños a la salud como enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.

Para prevenir diarreas y cólera, la dependencia estatal recomienda lavar las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas; consumir sólo agua desinfectada (hervida o clorada) y consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos para evitar su descomposición.

En caso de presentar más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y cólico, además de sensación de hinchazón abdominal y deshidratación, se debe acudir a la unidad de salud más cercana e hidratarse con sobres de vida suero oral. Las enfermedades diarreicas son de las principales causas de mortalidad.

Las recomendaciones para evitar riesgos por calor y exposición solar son: evitar exponerse al sol entre 11:00 y 15:00 horas; realizar actividades al aire libre y deportivas en las primeras horas del día; vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla, así como protector solar; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, para disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa; y no permanecer dentro de un vehículo bajo el sol.

Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, náuseas, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido y piel seca y caliente, no hay que automedicarse y se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. Chiapas ha reportado una defunción por golpe de calor, en una persona del sexo femenino, originaria del país de Ecuador, quien en su tránsito por la Región Costa de la entidad presentó síntomas característicos.

La Secretaría de Salud estatal pide a la población extremar precauciones en los grupos vulnerables, que son niños, adultos mayores, embarazadas, enfermos, personas con capacidades diferentes, deportistas y trabajadores al aire libre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *