• Spotify
  • Mapa Covid19

Tijuaneros reportan caída drástica en traslado de migrantes

  • Apenas en mayo pasado, las terminales lucían abarrotadas y ahora están desiertas, ante el temor de extranjeros de ser detenidos en el centro y norte del país

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Empresas camioneras ubicadas en el sur de Chiapas, con traslados al centro y norte del país, reportan una caída drástica en la venta de boletos y salidas, principalmente a Tijuana.


La baja de viajes deriva de la poca demanda que han tenido en torno a migrantes de distintas nacionalidades, que salían en ruta hacia otras partes del país tres veces por semana, sin embargo, desde inicios de agosto las ventas han estado por suelos.


Dicha situación se plasma, según empresarios de este ramo, a las detenciones que el gobierno mexicano está realizando en ebriedades como Ciudad de México, Puebla, Coahuila y localidades del centro del país.


Isaura Ramos, una de las propietarias de las denominadas empresas de camiones tijuaneros, explicó que el descenso drástico en la venta de boletos se da también porque ahora los migrantes ya no viajan a Tijuana y prefieren movilizarse en rutas cortas hasta avanzar lo más posible al norte del país.


“Están utilizando los migrantes rutas locales para ir de municipio en municipio, se van a la terminal de cortos recorridos, ya muy pocos se animan a usar los camiones para ir al centro de México o a otros lugares porque dicen que los están deteniendo”, expuso.


Apenas en mayo pasado, dichas terminales lucían abarrotadas de migrantes que buscaban salir de manera rápida en autobuses a precios accesibles que los llevaran al norte del país.


Los camiones a bajo costo han sido por años la opción para que cientos de centroamericanos, sudamericanos, haitianos, cubanos y africanos, puedan movilizarse hacia otras entidades desde Chiapas.


Según empleados en estas empresas camioneras, el precio por boleto para una persona es de mil 800 pesos para ser trasladados de Tapachula a Tijuana, en un lapso de tres días que dura el trayecto de frontera a frontera.


Pese al bajo costo, ahora han abandonado esta alternativa debido a que, pasando Oaxaca, las detenciones de extranjeros comienzan, incluso de aquellos que llevan permisos de tránsito por el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *