• Spotify
  • Mapa Covid19

Tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago

  • Al menos 6 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un tiroteo masivo ocurrido durante un desfile del Día de la Independencia de EE.UU. al norte de la ciudad de Chicago

Entre los fallecidos hay una persona mexicana, informó la cónsul de ese país en Chicago, Reyna Torres.

El incidente ocurrió en la localidad de Highland Park, Illinois, donde la festividad del 4 de julio se tornó en una escena de pánico y caos cuando se escucharon disparos.

La policía dijo que están en búsqueda de un hombre blanco, de entre 18 y 20 años, al que consideran «armado y peligroso».

«Estamos buscando intensamente al individuo responsable de este tiroteo», dijo el portavoz de la Fuerza Especial contra el Delito Grave del condado de Lake, Christopher Covelli.

Las autoridades informaron que hay al menos 6 fallecidos. Otras 23 personas heridas fueron trasladadas por los servicios de emergencia a hospitales, mientras que algunos más llegaron por cuenta propia.

La cónsul mexicana Reyna Torres informó del fallecimiento de un connacional: «Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en Highland Park se encuentra una persona mexicana», dijo en Twitter.

«Hay dos personas hospitalizadas de origen mexicano. Continuamos en contacto con autoridades y hospitales para asistir a las víctimas», añadió.

El presidente Joe Biden dijo que él y su esposa estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia».

Policías en el lugar del tiroteo en Highland Park

El sospechoso abrió fuego en el desfile alrededor de las 10:15 hora local (15:15 GMT), solo unos minutos después de que comenzara el evento.

En el desfile había carrozas, bandas de música y representaciones como parte de las celebraciones del Día de la Independencia de la ciudad. Cientos de personas disfrutaban del evento desde las aceras.

Se cree que el sospechoso disparó contra los asistentes desde la azotea de una tienda, usando lo que la policía describió como un rifle de alta potencia.

Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron «evidencia de un arma de fuego», según la policía local.

Policías en el lugar del tiroteo en Highland Park

En conferencia de prensa el comandante de la policía local, Chris O’Neill, describió al atacante como un joven blanco que representa un peligro activo.

«El sospechoso es descrito como un hombre, blanco, de aproximadamente 18 a 20 años, con cabello largo y negro, complexión pequeña y viste una camiseta blanca o azul», dijo O’Neill.

Los investigadores dicen que, de manera inicial, no creen que haya más de un atacante involucrado.

«En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas», dijo la alcaldesa de la ciudad, Nancy Rotering.

Un vehículo en el lugar del tiroteo

Los testigos en la escena describieron el momento aterrador en el que escucharon múltiples disparos en rápida sucesión.

Anand, quien dijo que estaba a menos de 100 metros del sitio del ataque, le dijo a la BBC que inicialmente pensó que había escuchado un auto haciendo ruidos con el escape antes de ver a otros corriendo.

Entonces se dio cuenta de que había disparos «con el tipo de arma que libera muchas balas en muy poco tiempo».

«Era increíblemente fuerte. Luego un silencio total», dijo.

La violencia con armas es muy rara en esta área suburbana, señaló: «Me sentía tan seguro aquí y esto es muy surrealista. Estamos escondidos en un refugio ahora para mantenernos a salvo, hay gente llorando. No es un buen sentimiento, en absoluto».

El lugar del tiroteo

Una mujer que estaba cerca dijo que vio a varias de las víctimas «Vi a alguien en el suelo con una niña llorando a su lado. A mi izquierda, mi mamá y yo vimos al menos otras tres personas en el suelo», dijo.

La alcaldesa de Highland Park dijo que el festival había sido cancelado y pidió a la gente que evitara el centro de la ciudad.

El tiroteo se produce solo un mes después del ocurrido en una escuela primaria de Uvalde (Texas) en el que murieron 19 alumnos y dos profesoras y una semana después de que el Congreso estadounidense aprobara la primera legislación en décadas apoyada por demócratas y republicanos sobre las armas de fuego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.