• Spotify
  • Mapa Covid19

Últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania

El ejército de Vladimir Putin se mantiene en territorio de Ucrania y busca avanzar no sólo en Kiev, sino en otras ciudades; conoce aquí los últimos acontecimientos.

Ucrania y Rusia tuvieron ayer un primer acercamiento en una ronda de negociaciones y está programa una segunda reunión, pero hasta el momento no se ha acordado el cese al fuego, por lo que las tropas rusas continúan en búsqueda de avanzar por territorio ucraniano.

La Unión Europea y países de Occidente han realizado un cerco económico a Vladimir Putin con una serie de sanciones a bancos rusos, el congelamiento de activos del propio presidente ruso, el cierre del espacio aéreo a aviones de ese país e incluso a los buques en puertos, lo que ha llevado a que imponga medidas para tratar de minimizar el impacto al rublo.

Kiev, el corazón de Ucrania, sigue en manos del ejército ucraniano que la defiende de militares rusos, quienes hoy también pretenden ingresar a Járkov, la segunda ciudad más grande de ese país, y también se encuentra a las puertas de Jersón, en el sur.

Conoce aquí las últimas noticias del 1 de marzo del conflicto entre Rusia a Ucrania con nuestro minuto a minuto.

Festival de Cannes cierra sus puertas a delegaciones rusas

El festival de Cannes ha previsto no acoger a las delegaciones oficiales rusas y «tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso», mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú, anunció este martes en un comunicado.

«Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión con unas condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, de no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso», informó el festival de cine más importante del mundo, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.

Reportan cinco muertos tras ataque a torre de televisión de Kiev

Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque este martes contra la torre de televisión de Kiev, anunció el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia.

«Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas» en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook. 

Rusia y Ucrania retomarán negociaciones mañana

La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania está prevista para el 2 de marzo, informó la agencia de noticias rusa TASS, citando una fuente de la delegación rusa.

El Kremlin dijo que todavía es prematuro «evaluar» las conversaciones con Ucrania para terminar el conflicto después de que Moscú lanzó una invasión contra el país vecino la semana pasada.

Ataque ruso impacta torre de televisión de Kiev

Un ataque ruso hizo blanco en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio ucraniano del Interior.

El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, «tocó» equipos de la torre, indicó el ministerio. «Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo», precisó. 

Más de 677 mil personas huyeron de Ucrania por conflicto con Rusia

Más de 677 mil personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU difundido este martes.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Sony Pictures y WarnerMedia suspenden estreno de sus películas en Rusia

Sony Pictures y WarnerMedia se unieron a Disney y suspendieron el estreno de sus películas en cines de Rusia por la invasión a Ucrania, entre ellas Morbius, así como la última versión de Batman.

Sony Pictures dijo que su decisión es por «la acción militar que perdura en Ucrania, la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria desencadenada en la región».

Varias multinacionales se han distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania. Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas el lunes para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso. 

Reino Unido relaja reglas de inmigración para ciudadanos ucranianos

El Reino Unido relajó sus requisitos de inmigración para los ciudadanos ucranianos con lazos familiares en el Reino Unido que huyen de la invasión rusa, tras haber sido criticado por no hacer lo suficiente para recibir a estos refugiados. 

La ministra del Interior, Priti Patel, aseguró que unos 100 mil ucranianos podrían entrar en el país durante 12 meses como resultado de los cambios en los criterios establecidos para familiares cercanos. 

Entre las medidas relajadas figuran los requisitos de idioma y los umbrales salariales, y la ampliación de los beneficiarios a los abuelos, los hijos mayores de 18 años y los hermanos de «cualquier persona establecida en el Reino Unido».  

Presidente ucraniano urge adhesión a la UE; «sin ustedes, Ucrania estará sola»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, formuló un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos para su adhesión inmediata a la Unión Europa, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

«Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán», dijo Zelenski en videoconferencia ante plenaria del Parlamento Europeo.

Rusia pide evacuar a civiles por ataques a infraestructuras de servicios de seguridad de Ucrania

Rusia dijo que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev e  instó este martes a evacuar a los civiles que viven cerca.

«Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev», anunció el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Autobús con mexicanos parte de Kiev a Rumania para repatriación

Un autobús con familias mexicanas partió de Kiev, Ucrania, tras la invasión rusa hacia Siret, Rumania, país donde se encuentra el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traerá de regreso al país a connacionales que se encontraban en esa nación cuando estalló el conflicto.

El canciller Marcelo Ebrard informó que la embajadora de México en Ucrania, Olga GarcíaGuillén, encabeza el movimiento.

Rusia advierte que seguirá ofensiva en Ucrania hasta cumplir objetivos

Rusia continuará su ofensiva en Ucrania hasta que logre sus objetivos , prometió este miércoles el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la invasión rusa.

«Las fuerzas armadas rusas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados», dijo Shoigu en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal.

Rusia elimina el avión de carga más grande del mundo en Ucrania

Las fuerzas rusas destruyeron el avión de carga más grande del mundo, el Antonov-225, durante su ofensiva contra Ucrania, informó el gobierno ucraniano.

El avión Antonov-225, que ostenta el récord de transportar la carga comercial más grande, fue blanco de los ataques rusos mientras estaba en reparación en un aeródromo en Gostomel, cerca de Kiev, indicó la empresa estatal ucraniana Ukroboronprom, encargada del control del complejo industrial-militar heredado de la Unión Soviética.

Parte autobús a Siret, en Rumania, en espera de más mexicanos que salgan de Ucrania

Un autobús partió a la ciudad fronteriza de Siret, en Rumania, es espera de más mexicanos que logren cruzar la frontera con Ucrania.  

La cancillería mexicana informó que durante el trayecto hará una parada en la ciudad de Suceava, donde se encuentra el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, con un grupo de 22 mexicanos que lograron salir de la zona de guerra.

Reino Unido incluye en lista negra al banco más grande de Rusia

El Reino Unido impuso sanciones a Sberbank, el banco más grande de Rusia, por la invasión a Ucrania y advirtió que las consecuencias no harán más que agravarse para el Kremlin.

Eso hará que la maquinaria bélica de Putin se quede sin fondos y también presionará a muchos de los oligarcas que necesitan acceso al sistema internacional y que presionarán a Putin», dijo el viceprimer ministro a la televisión BBC.

Ejército ruso busca ingresar a Jersón, al sur de Ucrania

Militares rusos se encuentran en las puertas de Jersón, una ciudad al sur de Ucrania, aseguró el alcalde Igor Kolikhayev, quien aseguró que seguirá siendo ucraniana.

“El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”, dijo en su página de Facebook.

Chechenia reporta muerte de dos de sus soldados

Chechenia, aliado de Vladimir Putin y que autorizó el despliegue de militares en Ucrania, informó de la muerte de dos de sus soldados durante combate,

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadyrov, aseguró que sus militares recibieron órdenes de “minimizar las bajas entre la población civil de Ucrania”.

Con información de: Excélsior

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.