• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge senador Monreal a construir un nuevo modelo de impartición de justicia

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció por la creación de un nuevo modelo de impartición de justicia que sea más sencillo, pronto y más cercano a la gente porque el actual no cumple con lo que los mexicanos necesitan.

Al inaugurar el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que debe haber un acuerdo para homologar los criterios y establecer las bases normativas que den paso a para dar paso a un nuevo sistema de justicia civil y familiar en beneficio de la población”.

Para concretar este nuevo modelo Ricardo Monreal anunció que para la discusión y aprobación de este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se llevarán a cabo 7 foros en Veracruz, Puebla, Michoacán, Chihuahua y otros estados, que “serán acordes a lo que queremos: amplitud y transparencia, deliberación, inclusión, publicidad y “vamos a escuchar a especialistas, a operadores jurídicos y a la sociedad civil”.

El político zacatecano reconoció que se debe fortalecer a las instituciones de impartición de justicia del país con procedimientos homologados y ágiles, así como criterios uniformes para otorgar a las personas mayor seguridad y certidumbre jurídica.

“No podemos soslayar que ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia es alejado de lo que es nuestro ideal y, en justicia civil y familiar más aún, porque la justicia civil y familiar resulta lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo, para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio a través de profesionales del derecho y del litigio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *