• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctimas del conflicto armado de 1994 marchan en San Cristóbal

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Exigen indemnización de ranchos invadidos por el EZLN

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- A raíz del conflicto armado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal en 1994, cerca de 200 desplazados de pequeños propietarios de los municipios de Altamirano, Ocosingo y las Margaritas, marcharon en las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este viernes.


Posteriormente se reunieron con integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) de la cámara de diputados, para exigir la indemnización de los Ranchos invadidos por el EZLN.
Las víctimas del conflicto señalaron que el levantamiento armado fue en contra del Gobierno Federal, pero los zapatistas aprovecharon para invadir decenas de ranchos de miles de hectáreas en los municipios de Altamirano, Ocosingo y las Margaritas y que hasta la fecha no se ha solucionado este problema.


A 28 años de la invasión de los zapatistas a varios ranchos en la entidad chapaneca, así como a otros terrenos propiedad de ejidatarios y campesinos, no se han solucionado, ya que actualmente permanecen en los ranchos.


Así también, dieron a conocer que la única demanda que están exigiendo es la indemnización de las miles de hectáreas de tierras, que suman más de 5 mil millones de pesos sin contar el daño ocasionado a los propietarios de los ranchos.
Expresaron que han sostenido 4 reuniones, pero nada se ha solucionado, por lo que esperan que este gobierno voltee a ver a las víctimas del levantamiento armado del EZLN contra el Gobierno Federal.


Por su parte, integrantes de la Cocopa que preside el diputado federal, Alfredo Vázquez Vázquez, acordaron en una reunión sostenida la tarde de este viernes, llevar a cabo una quinta reunión para dar continuidad y buscar una solución a las demandas de miles de desplazados de los tres municipios de Altamirano, Ocosingo y las Margaritas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *