• Spotify
  • Mapa Covid19

XXV años sembrando vientos de esperanza

  • Todo listo para celebrar con un Festival Intercultural con la participación 4 municipios de la zona y la capital chiapaneca

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- Músicos, danzantes y tradicionalistas zoques de los municipios de Ocotepec, Coapilla, Tecpatán, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez, se darán cita este domingo 17 de julio para conmemorar los veinticinco años de fundación de la radio XECOPA La Voz de los Vientos con sede en Copainalá, Chiapas, señaló este viernes en entrevista el director de la emisora, Ulises Reyes Juárez.
“Desde su fundación, la participación comunitaria ha sido importante para la radio ya que permite una comunicación eficaz y confiable con la población zoque, tsotsil y campesina de la región del Mezcalapa” señaló Reyes Juárez.
El director de la emisora dijo, “La Voz de los Vientos nació para comunicar a los pueblos devastados y desplazados por las erupciones del Volcán Chichonal ocurridas en los meses de abril y mayo de 1982, hace cuarenta años”.
En este aniversario, el personal de la emisora rendirá un merecido reconocimiento a los tradicionalistas zoques Doña Flor Manuel y Tío Saraín Juárez Reyes por su aportación en el resguardo y transmisión de la cultura zoque a las nuevas generaciones de la Región del Mezcalapa.
El programa de aniversario inicia a las seis de la mañana con Las Mañanitas a la radio a cargo del músico Emir Estrada.
A las diez, Ángel Morales de Ocotepec hará un rezo de petición y agradecimiento en su lengua zoque a los guardianes de los cerros, ojos de agua y el bosque por el buen desarrollo del evento.
Durante el día se presentarán las danzas de La Encamisada, El Venado, El Caballito y El Colibrí. Además de música tradicional de tambor y flauta, alabados y marimba ejecutados por niños y jóvenes zoques.
Destaca la presencia del grupo infantil formado por Tío Luis, tradicionalista zoque que fue homenajeado en el 2009 por la XECOPA La Voz de los Vientos, y con él, inician los reconocimientos a los costumbristas de la región del Mezcalapa. En noviembre del año pasado, Tío Luis fue reconocido como Tesoro Vivo de Chiapas por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, CONECULTA, al considerar que a sus 93 años de edad cuenta con los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar y recrear el patrimonio cultural del pueblo zoque.
Al medio día se tendrá la presentación del trabajo de la Doctora Gillian E. Newell sobre la danza del Weya Weyá, personaje mítico de la cultura zoque que habita en los cerros y de ellos desciende durante las celebraciones de Cuaresma.
Por la tarde, el cierre del evento estará a cargo de “Tania y Compañía de Ocotepec”, jóvenes intérpretes de música pop en lengua zoque que este año se presentaron en el evento «De tradición y nuevas rolas» organizado por el Museo Nacional de Culturas Populares e Indígenas en la ciudad de México.
Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en diferentes municipios del estado de Chiapas, la radio XECOPA “La Voz de los Vientos”, instalará filtro sanitario para evitar contagios y la propagación de la misma en el marco de la conmemoración por sus 25 años de fundación.
En la entrada principal de la emisora esperarán con un filtro sanitario para proteger la salud de los participantes.
Ulises Reyes Juárez, comentó que en la entrada instalarán una mesa que será atendida por tres personas para aplicar gel antibacterial, toma de temperatura, uso de cubrebocas y recomendarán la sana distancia durante el encuentro cultural que regresa después de dos años de haber suspendido todas las actividades culturales de la radio XECOPA.
«Vamos a cuidar y respetar las medidas sanitarias que nos recomiendan las autoridades de salud, es necesario que todos y todas protejamos nuestra integridad y por eso hemos tomado todas las medidas preventivas para celebrar nuestro aniversario. Son 5 municipios y esperamos una aglomeración de 200 personas y nuestro foro de la radio cuenta con una capacidad de mil personas», finalizó. Reyes Juárez.
La XECOPA La Voz de los Vientos forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, SRCI, del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas, INPI, con 22 emisoras en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *