• Spotify
  • Mapa Covid19

El cerebro humano no ‘encogió’ hace 3 mil años

Agencias
El siglo XII a.C., cuando los humanos estaban forjando grandes imperios y desarrollando nuevas formas de texto escrito, no coincidió con una reducción evolutiva del tamaño del cerebro.
Es la conclusión de un equipo de investigadores dirigido por la UNLV (Universidad de Nevada en Las Vegas) que refutan una hipótesis que se está volviendo cada vez más popular entre la comunidad científica.
El año pasado, un grupo de científicos llegó a los titulares cuando llegaron a la conclusión de que el cerebro humano se encogió durante la transición a las sociedades urbanas modernas hace unos 3.000 años porque, dijeron, la capacidad de nuestros antepasados para almacenar información externamente en grupos sociales disminuyó nuestra necesidad de mantener grandes sesos.
Su hipótesis, que exploró ideas de hace décadas sobre la reducción evolutiva del tamaño del cerebro humano moderno, se basó en una comparación con los patrones evolutivos observados en las colonias de hormigas.
En un nuevo artículo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, el equipo dirigido por el antropólogo de la UNLV Brian Villmoare y el científico de la Universidad John Moores de Liverpool, Mark Grabowski analizó el conjunto de datos que utilizó el grupo de investigación del estudio del año pasado y descartó sus hallazgos.
“Nos sorprendieron las implicaciones de una reducción sustancial en el tamaño del cerebro humano moderno hace aproximadamente 3000 años, durante una era de muchas innovaciones importantes y eventos históricos: la aparición del Nuevo Reino de Egipto, el desarrollo de la escritura china, la Guerra de Troya, y el surgimiento de la civilización olmeca, entre muchos otros”, dijo Villmoare

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *