• Spotify
  • Mapa Covid19

Por primera vez, una mujer mexicana viaja al espacio y regresa con éxito

La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara hace 26 años, fue parte de la misión privada NS-21, de la compañía Blue Origin

Fueron diez minutos históricos. Este sábado por la mañana la Ingeniera Eléctrica mexicana Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara hace 26 años, se convirtió en la primera mujer nacida en nuestro país en salir de órbita y alcanzar el punto de gravedad cero, como parte de la misión privada NS-21, de la compañía Blue Origin.

El cohete fue lanzado desde la base Launch Site One, en el Oeste de Texas y después de completar todo el ciclo la tripulación descendió en un punto del mismo territorio desértico.

Katya es una ingeniera que también tiene la nacionalidad estadunidense, por lo que su odisea breve, pero de gran altura, representa dos hechos históricos: es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio y es la persona más joven de Estados Unidos en salir de la atmósfera terrestre. Su viaje fue financiado por la organización Space Humanity, que busca promover la equidad de género y la equidad entre grupos humanos que viajen al espacio.

“Desde los siete años de edad yo decía: ‘Quiero viajar al espacio’. Y la respuesta que recibía era ‘Eso no es para ti’. Per yo no hice caso y me preparé para poder trabajar en el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA y trabajé en cuatro misiones espaciales antes de poder ser seleccionada para esta misión”, explicó Katya antes del lanzamiento.

El cohete despegó cuando en México eran cerca de las 8:25 am y el recorrido de los pasajeros tuvo una duración de 10 minutos 5 segundos, en los que se desplazaron a una velocidad de 3 mil 604 kilómetros por hora, saliendo de la atmósfera y alcanzando un apogeo o máxima altura a los 106 kilómetros de altitud, donde alcanzaron el estado de gravedad cero. Después reingresaron a y cerca del suelo se separó el cohete, que descendió con un sistema de frenos con propulsión a chorro, y por separado bajó la cápsula con astronautas, frenada con paracaídas.

La tripulación completa de la misión estuvo integrada por cinco hombres y una mujer; incluye al inversionista y astronauta del NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica mexicana y ex líder de pruebas de la NASA Katya Echazarreta; el piloto de aviones de negocios y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, Comandante, USN (Ret.).

La compañía aeroespacial privada Blue Origin es propiedad del multimillonario Jeff Bezos, presidente ejecutivo de la compañía de logística y mensajería Amazon. Desde hace 15 años ha invertido más de mil millones de dólares en investigación y desarrollo de vehículos que puedan alcanzar el espacio y regresar para ser reutilizados, entre ellos la misión que se realizó hoy.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *